ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estéreo picnic y capitalismo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Valentina García Rodríguez

Diseño, cultura y sociedad.

Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Estéreo picnic y capitalismo.

      El estéreo picnic, es un festival musical, alternativo y de entretenimiento que se realiza una vez cada año en la ciudad de Bogotá. Fue creado en el año 2010 por un grupo de promotores de eventos, mayormente hecho para jóvenes, el cual es realizado con artistas nacionales e internacionales que ofrecen diferentes tipos de música. A este evento asiste cualquier tipo de persona que pueda acceder al precio de la boleta.

     La mayoría de personas conocen el estéreo picnic gracias a la publicidad que tienen los creadores de este evento, pues utilizan un adecuado lenguaje visual en las pantallas colombianas sin dejar de lado el uso de las redes sociales, utilizando un orden cultural dominante, imponiendo sus clasificaciones del mundo, ya sea en los ámbitos culturales, sociales o políticos. Si esta publicidad tiene éxito, sería un claro ejemplo de la posición hegemónica-dominante, la cual sería una comunicación perfectamente transparente.

     Para lograr una buena recepción de la información, los productores utilizan la forma “mensaje” que es la forma de aparición necesaria del evento en el puente entre la fuente y el receptor, logrando así comprender los movimientos superficiales del sistema de comunicación y reclama ser tomado en cuenta en las relaciones sociales del proceso de comunicación. Pueden llegar a utilizar estructuras de radiofonía pasando por unas reglas discursivas del lenguaje para que su producto se haga efectivo. Siendo así la forma en la que los receptores de información logran tener una correcta perspectiva de lo que querían mostrar los productores, sin importar que tenga que mantener la propaganda y la mentira preponderante en la sociedad actual, esto por consecuencia de la publicidad, donde llegan a convertir la cultura en un sistema ideológico diseñado para la venta del sistema.

     Llegamos al punto de hablar sobre el capitalismo y su desarrollo, los cuales se encargan de determinar nuestra experiencia en el espacio. Existen más cuestiones que influyen en esta experiencia, por ejemplo, la etnia y el género. Pero en este caso, nuestra experiencia no es totalmente determinada por el capital porque Aunque estamos alimentando el capitalismo con cada acción que llevamos a cabo en este festival, también estamos desarrollando una parte cultural y apoyando algún tipo de talento junto a un gran grupo de personas que se reúnen sin importar la sexualidad, ética, raza o simplemente gustos.

     Entonces ¿Qué tan bueno es asistir o no al estéreo picnic?

     El lugar en el que se lleva a cabo este festival tiene un área que está prácticamente limitada, donde logra que haya una integración de manera positiva y global para todos los asistentes al evento, siendo este lugar una mezcla distinta de relaciones sociales más amplias.  

     Realmente asistiendo a estos eventos se está apoyando y formando parte de un sistema, donde los productores mueven un tipo de masa que les da ganancias, aprovechando que mucha gente paga un alto precio por ver a algunos de sus artistas favoritos reunidos en un solo evento. Siendo así como el capitalismo consumista neutraliza todas las experiencias humanas, hace que se vuelvan un producto consumible y nos las revende por medio de la publicidad y los medios de comunicación. Si los jóvenes que asisten a estos eventos se rebelaran, por así decirlo, o dejaran de asistir a esta clase de eventos, llegaría una nueva alternativa que seguiría con el mismo sistema consumista y capitalista, solo que de una manera más indirecta que las anteriores, pero con el paso del tiempo tomaría el lugar de los eventos protestados, convirtiendo esto en una cadena sin fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com