ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen final Problemas y desafios del Perú actual


Enviado por   •  3 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

                                                                                                          [pic 1]

                                                                                                          Problemas y Desafíos en el Perú actual

La Reforma Agraria: ¿Necesaria o Innecesaria?

A principios del siglo XX, el campesinado fue un sector social muy abandonado por el Estado, debido principalmente a la discriminación que ellos sufrían por parte de ellos, solo por ser de una cultura inferior. Su labor fue y es muy importante para la sociedad, ya que, son los encargados de hacer las cosechas para obtener los productos básicos en la canasta familiar. A mitades del siglo XX, se vivía una época de marchas sociales, también para el campesinado, la cual exigían mejores condiciones de trabajo, el cumplimiento de los derechos, etc. Por ello, al tomar el poder, el expresidente y militar Juan Velazco Alvarado, promulgo la ley llamada: “Ley de la Reforma Agraria”, la cual consistía en solucionar los problemas que había en los hacendados y en las tierras. En un principio, esta ley se tornó muy aceptada por el campesinado, ya que, en esta oportunidad se podría trabajar conjuntamente con el Estado y mejorar la infraestructura de la agricultura, sin embargo, gradualmente las acciones que se tomarían para abarcar este problema, no fueron las más adecuadas, ocasionando así que la Reforma Agraria no se desarrollará como se había planificado. Actualmente, hubo muchas opiniones por parte de historiadores, críticos sociales, etc. sobre la ley de la Reforma Agraria, ya que, en parte se menciona que fue beneficiosa y, por otra parte, no. A partir de ello, surge la siguiente controversia: ¿La Reforma Agraria, dada por el expresidente J. Velazco Alvarado, fue realmente necesaria para el campesinado? En nuestra opinión, si fue necesaria, ya que, en esos años, se vivía mucha desigualdad social y problemas económicos, y era necesario desarrollar e impulsar el sector agrícola, sin embargo, no se implementó de la mejor manera. Por esta razón, en el presente ensayo, se argumentará desde los temas aprendidos en clase, materiales y fuentes académicas, con el propósito de responder a la cuestión planteada. A continuación, se desarrollarán los argumentos para sustentar nuestra postura. 

En primer lugar, la reforma agraria se vino dando en un espacio donde se quería derrocar a la oligarquía, todo esto de la mano del expresidente Juan Velasco Alvarado, quien se hacía ver como alguien que quería dar los mayores beneficios a los sectores populares. Por esa razón, se llegó a dar la idea de lo que sería la reforma agraria en Perú, una oportunidad para lograr una mayor igualdad, respecto a lo que era la propiedad de la tierra y que en esos momentos no existía por distintos motivos que venían del pasado. Así lo menciona Cant (2015): 

“Cuando el Gobierno de Velasco tomó el poder, el nivel de la desigualdad en la propiedad de la tierra en el Perú era uno de los más altos en toda la región: según el censo nacional de 1961, el 56% de la extensión agrícola estaba en manos del 3,9% de las unidades agropecuarias; mientras que el 96% de las unidades restantes ocupaban solo el 7,5% de las tierras de cultivo.” (p. 282) 

De esta manera, logramos ver lo mal que iba la igualdad de tierras en nuestro Perú y por lo cual se quería promulgar de manera inmediata, la inicialización de la reforma agraria. Por lo cual, poco a poco se fue dando lo que sería la reforma agraria en el Perú y consigo un movimiento que quedaría marcado en nuestra historia hasta ahora.

Por lo cual, con la idea de derrocar la oligarquía, con la reforma agraria se expropiaría empresas norteamericanas como la International Petroleum Company, nacionalizándolos, creando empresas como Petroperú, Mineroperú, entre ellos. Así como expropiaría a los hacendados y beneficiaría al campesinado, repartiendo las parcelas y formando comunidades, sin considerar la capacitación necesaria que necesitaría el agricultor para la producción, por eso que según Contreras y Zuloaga (2016) mencionan lo siguiente: "De ordinario los militares descubrieron que para volver productivas esas industrias debía inyectárseles capital y realizar reformas técnicas y administrativas; pero incluso saber qué es lo que exactamente debía hacerse tomaría algún tiempo y dinero "(p. 253). Es decir, como gobierno no previnieron las necesidades que acarrearía esta decisión, los materiales a usar, la capacitación continua ni la tecnología necesaria para los sembríos, por ello se dio el aumento del déficit del nivel de producción de las tierras, además que el gobierno establecía los precios de los alimentos y servicios públicos de manera estratégica para demostrar que la población rural no era la única beneficiada sin olvidarse del proletariado manteniendo la canasta a precios aceptables, a costo del esfuerzo del campesino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (158.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com