ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO DE INTEGRACIÓN El (Des) Orden Global en la Era Post-EU


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

Analizará la Ponencia del Maestro Alfredo Jalife-Rahme sobre El (Des) Orden Global en la Era Post-EU, y elegirá 5 aspectos que considere relevantes de la misma.

El primer aspecto que se me hizo importante y que menciona al principio es que siempre pensamos que cuando se cae Estados Unidos (económicamente) pensamos que el que subirá ahora es China, siempre pensamos solo en esos 2 países y dejamos a un lado las demás potencias en el mundo, cómo la que el maestro menciona; “Nos olvidamos de la principal potencia militar del siglo XXI, que se llama Rusia. Como si Rusia no jugara…”

Es por esta razón que siempre hay que estar informando de lo que pasa no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, estar empapado de esto nos ayuda a abrir más nuestra forma de pensar y ver que el mundo no solamente depende de estas 2 potencias mundiales, que hay más y que aunque estén lejos de nosotros, también nos afecta su forma de actuar ante cualquier situación.

Otro punto que llamó mi atención fue que mencionó que China (en 2018) era la principal potencia geoeconómica del planeta, en un listado de casi 70 países cuando se mide por el poder adquisitivo, dejando a EUA y a Europa en segundo y tercer lugar respectivamente.

En ese entonces China estaba creciendo 6.5% al año en cuestión nominal, mientras que en Estados Unidos no llegaban ni al 2%.

Al igual que a nivel financiero, China tiene las mayores reservas en divisas es China.

Otro aspecto que consideré importante fue cuando el Maestro citó a Vladimir Putin; “Quien gane la carrera de la inteligencia artificial gobernará al mundo, y hoy los 2 países que están compitiendo por la primacía de la inteligencia artificial son Estados Unidos y China” y pienso que en eso tiene mucha razón, el país que logre la inteligencia artificial hará con el mundo lo que se le plazca y cada vez están más cerca de eso.

Desde mi perspectiva, pienso que el primero en ganar esa carrera será China, es el que está más cerca, nos lo ha demostrado con los distintos robots que ha creado, tienen robots que ya hasta presenta sentimientos. Y eso me asusta, ya después no sabremos si convivimos con una maquina o con un ser humano, estaremos gobernados por maquinas que al final del día no entienden el comportamiento del humano pero que muy probablemente sepan mucho más de lo que nosotros sabemos de nosotros mismos.

Por lo que menciona el profesor, Estados unidos estaba muy temeroso de todos los planes que tenía china para seguir desarrollándose y creciendo como potencia mundial, desde sus rutas de seda hasta la estrategia del 2025, es por eso que desde mi punto de vista, siento que Estados Unidos inició una guerra con Irán a principios del 2020, así se verían afectados sus planes ya que una de las rutas de seda de China pasa por ahí y esto afecta su economía, por eso se involucró en la llamada “tercer guerra”. Creo que una de sus formas de contra atacar fue con el Covid, pero no supo controlarlo y se le salió de las manos, haciendo que pasara lo que ya todos sabemos.

Obvio no atacó directamente a China porque sabía que si lo hacía, como lo mencionó el maestro, iba a perder esa guerra, Estados Unidos lleva años sin ganar una guerra y mucho menos la ganaría con una potencia como lo es China.

Trump prefirió gastas ese dinero en esa guerra, porque también, como lo mencionó el maestro; “Una guerra sale muy cara… Trump dijo que gastar el dinero en la guerra contra Irak fue una pérdida de económica.” apostando a ganar y así detener los planes que China ya tenía para seguir creciendo. Le funcionó, porque muchos planes se tuvieron que detener por la pandemia pero al final del día se detuvo todo el mundo, de esta manera se puede decir que todo siguió igual, China paró sus planes pero todos los demás países también tuvieron que detenerlos.

Analizará las ponencias del video: La globalización en el nuevo escenario mundial y elegirá 5 aspectos que considere relevantes de la misma.

En este video, el primer aspecto que me resultó relevante fue la comparativa que se hizo al principio el profesor Beethoven  con Europa y Estados unidos, que tienen autos estacionados a disposición de los ciudadanos, me sonó que son cómo las Bicicletas y patines que se encuentran en reforma pero en lugar de eso son autos, que son eléctricos y están conectados y los puedes usar para poder transportarte sin ningún problema.

Me interesó por el hecho de que sean autos los que tengan a disposición de los ciudadanos y no bicicletas o patines, a qué grado han llegado que a un ciudadano le puedan prestar un auto sin la preocupación de que desaparezca, sabemos que aquí no durarían mucho. Además de que me interesó el costo en que lo rentan; 25 Euros, ya que el profesor dijo que lo rentaban entre 5 y cada uno tenía que pagar 5 Euros. Me resultó increíble eso y que cómo al comparar con EUA haga notar el profesor que ellos no pueden llegar a eso, que sólo se mueven por limosinas y que no existen muchos medios de transporte, ahí se nota que ni Estados Unidos ha podido lograr eso y se debe a el gobierno que ellos presentaban, en ese entonces Donald Trump, menciona cómo el señor retrasó el poco avance que había logrado Obama cancelando tratados y poniendo en reactivación aspectos que perjudican a su país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com