ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica en un nuevo orden mundial


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

La integración de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica en un nuevo orden mundial.

En el presente ensayo hablare intentare explicar la hegemonía de los Estados Unidos en el Nuevo Orden Económico Mundial. Si bien, la expresión nuevo orden mundial se usa para referirse a un nuevo período de la historia pretendiendo de este modo que hay pruebas de cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes. Iniciando por el pasado de estas tres regiones para poder tener una mejor comprensión de nuestro presente.

Modelo de colonización inglesa en Estados Unidos

Hablar de un estado independiente como Estados Unidos tal y como lo conocemos actualmente significa referirnos también a sus raíces coloniales y por ende a un modelo de colonización inglés.

De lo anterior cabe destacar que, antes de que los ingleses llegaran, los españoles se establecieron en la península de Florida, sin embargo, su estancia fue de pasada pues no encontraban el sentido a unas tierras hostiles y faltas de metales preciosos sobre todo oro[1].

Consecutivo a esto observamos que el Imperio Británico comenzó a tomar forma a principios del siglo XVII, mediante el establecimiento de la colonia de Jamestown en 1607, en Virginia por parte de Inglaterra, lo que sería el comienzo de las Trece Colonias en Norteamérica, que fueron el origen de Estados Unidos así como de las provincias marítimas del Canadá. En Nueva Inglaterra, la región nororiental de lo que hoy es Estados Unidos, los puritanos ingleses establecieron varias colonias. Estos colonizadores pensaban que la Iglesia de Inglaterra había adoptado demasiadas prácticas del catolicismo, y llegaron a América huyendo de la persecución en tierras inglesas y con la intención de fundar una colonia basada en sus propios ideales religiosos.[2]

De ahí a que podemos establecer dos tipos de modelos de colonización: Uno que se inicia en la colonia de Virginia, donde se establecerán grandes plantaciones de tabaco, y más tarde algodón, y otro, que se da en las colonias que conformaran la región de Nueva Inglaterra, que buscaran ante todo crear una nueva sociedad autosuficiente.

Otro aspecto importante y destacable de la colonización y que aun observamos hoy en día es el problema racial. De acuerdo con la lectura los virginianos en el año de 1619 necesitaban desesperadamente mano de obra para diversas tareas, entre ellas cultivar comida suficiente para comer y cultivar el tabaco de la exportación. Sin embargo, los colonizadores no podían obligar a los indios a trabajar para ellos como lo había hecho colon, independientemente de que ellos eran menos que los indios y no podían capturarlos y mantenerlos como esclavos ya que eran duros, ingeniosos y estaban adaptados a los bosques[3].

Entonces no hubo otra repuesta más que considerar la importación de negros como esclavos, aunque la institución de la esclavitud no se regularía ni se legalizaría hasta varias décadas después. Hecho que trajo posteriormente en las sociedades de los Estados Unidos un clima de odio, racismo e incluso resentimiento.

En conclusión, el modelo de colonización ingles diferencia de la conquista española a América del Norte se trasladan miles de colonos que no se mezclaran con los indígenas. No se pretende evangelizar a los indígenas. Se crea una nueva sociedad de inmigrantes europeos, principalmente de Inglaterra, en la que en el caso de las colonias del sur los esclavos y los siervos de rescate harán el trabajo más duro.

Modelo de colonización inglesa y francesa en Canadá

Si bien hablar de Canadá significa decir que históricamente Canadá fue sin duda un territorio multicultural y multilingüe entre 1534 y 1542, el territorio que hoy conocemos bajo el nombre de Canadá albergaba a más de 55 grupos nacionales[4]

Remontándonos en la historia el desarrollo de la economía animó los intereses de Francia, por lo que Jacques Cartier colonizó estas tierras, y más tarde el geógrafo Samuel de Champlain Fundo La ciudad de Quebec en 1608. Algo sumamente destacable es que en la colonización encontramos la intervención tanto de Colonos de Francia e Inglaterra. Si bien, Francia estableció dos colonias a principios del 1600 en lo que es hoy Canadá: Canadá propiamente dicho (o "Quebec") en la margen norte del río San Lorenzo, y la colonia de Acadia (en francés Acadie), en lo que es hoy Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.

La historia moderna de Canadá empieza en 1763, cuando el país pasó a control de la Corona británica. En 1791 Canadá quedó dividido en dos: Alto Canadá, de lengua inglesa, y Bajo Canadá, de lengua francesa. 

Después de varias batallas entre Francia e Inglaterra, estas colonias fueron conquistadas por los ingleses en el siglo XVIII. Sin embargo, pese a que la colonia de Acadie fue destruida y sus habitantes dispersados, la colonia de Québec sobrevivió con derechos reconocidos a mantener su lenguaje y leyes propias francesas, a cambio de la fidelidad al Reino Unido

El rey Luis XIV de Francia declaró formalmente la zona como colonia francesa en 1663 la cual sería administrada por Francia directamente por Jean-Babtiste Colbert quien observó que la riqueza expresada en dinero en efectivo era el poder 

Tras numerosas Negociaciones se creó la Confederación Canadiense en 1867 con la aprobación de la British North American ley por el parlamento inglés, documento que delineaba los lazos que mantendría el Canadá con la corona británica de la reina victoria, quien sería representada por el gobernador general

Este momento histórico marcó el nacimiento del estado de Canadá. Sin embargo la  situación de dependencia de Canadá con Gran Bretaña cambiaría hasta 1931 cuando Canadá adoptó el Westminster Statute que ratificó la independencia de Canadá con relación a Gran Bretaña en relación con sus asuntos extraterritoriales. 

Sin embargo, a pesar de la independencia otorgada, la Constitución Canadiense

permaneció en el Parlamento Británico, siendo esto una retención del poder legal de los canadienses para enmendar la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com