ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultades De La Administracion Financiera


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

Facultades de la Administración Tributaria

Inspecciones de la DGI con un especial énfasis en la fiscalización, consejos y estrategias que pueden utilizar las empresas ante una eventual inspección y oportunidades de negociación

Miércoles 20 de abril del 2011

Facultades de la Administración Tributaria

El Dr. Adrián Gutiérrez Rodríguez, integrante del departamento jurídico de Rueda, Abadi y Pereira así como el Cr. Félix Abadi, integrante del departamento contable, conversaron con Espectador Negocios sobre la Administración Tributaria. Puntos como el de estar bien preparadas las empresas ante una eventual inspección y extremos como el de llegar a juicio con el fisco, fueron algunos de los temas que se trataron.

¿Qué aspectos son básicos y fundamentales en los derechos y obligaciones de los contribuyentes?

AG: “La Administración Tributaria tiene facultades exorbitantes, en cuanto a la posibilidad de fiscalizar y lograr determinar la existencia de un crédito, o en su caso si existen infracciones y la eventual aplicación de sanciones. La implementación de esas facultades, se ven plasmadas de forma más importante en la realización de inspecciones, allí es donde muchas veces los inspectores hacen uso de sus facultades que son otorgadas por la ley. Pero también del otro lado existe una obligación de los contribuyentes a acatar esas facultades de la Administración, sin olvidar que existen también derechos.”

“Y ahí está el problema de hasta dónde llegan esas facultades dado que hay un límite en el ejercicio de las mismas. En esas inspecciones tienen derecho a revisar la documentación que está en un comercio por ejemplo, pero hay un límite que es el derecho a la intimidad, ya que no toda documentación puede ser objeto de inspección. Por ejemplo, la agenda de la persona o de la empresa parecería estar fuera de lo que es el ámbito de comercio y del ejercicio de su actividad. Entonces siempre hay muchos parámetros a tener en cuenta. Se ha planteado mucho con el tema de las computadoras, o sea hasta dónde los inspectores se la pueden llevar o no. En los casos que se ha llegado a la justicia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha decidido que no se puede retirar la computadora sino copiar la información. Y ahí se ve también qué información se puede copiar o no, separando la información comercial de la personal. En el ámbito de la jurisprudencia se ha entendido que en esa instancia de inspección, se realiza un trabajo coordinado con el inspector sobre cuál información se puede copiar y cuál no”.

¿Qué desenlaces puede tener una inspección y qué es lo importante a la hora de dialogar con la Administración?

FA: “La inspección debe verse como todo un proceso, que comienza con la llegada de los inspectores. Puede ser por rutina, por denuncia, puede ser un procedimiento rastrillo a determinado barrio o a determinado sector de actividad. Cuando llega la DGI a un contribuyente ya tiene identificados algunos aspectos que le llamaron la atención, que le generaron su necesidad de inspeccionar o de investigar un poco más. A partir de ahí se presenta la etapa del diálogo con la Administración en donde los inspectores solicitan información de tipo testimonial, documental o con diversos grados de penetración o de ingerencia en la empresa. A veces sólo piden cosas o inclusive hasta pueden llegar a tener una orden de allanamiento, y ahí es donde se dan esos problemas de equilibrio de los derechos y obligaciones del fisco y los contribuyentes”.

“En el diálogo con la Administración, se dan primeramente las devoluciones de lo que es su entendimiento de las cosas, y es donde el contribuyente informalmente puede hacer ciertos descargos, y agregar información, documentación e intercambiar puntos de vista. En esta etapa es donde culmina un altísimo porcentaje de las inspecciones y es donde los contribuyentes y la propia Administración ven también ventajas mutuas en tratar de llegar a un acuerdo y terminar el tema en esa etapa. De esta manera se evitan las controversias, los juicios, las dilatorias, los problemas que le pueden llegar a traer”.

¿Qué estrategias existen para esta etapa?

FA: “Le atribuimos a esa etapa una importancia muy alta, creemos que la empresa debería estar permanentemente preparada para llegar a recibir una inspección en cualquier momento. No es recomendable salir a ver como estoy frente a una inspección cuando viene la inspección, o evaluar mis criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com