ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faramacología


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

Enalapril

1. ¿Qué es enalapril?

Enalapril es un inhibidor ECA. ECA se traduce a enzima convertidora de la angiotensina.

Enalapril se usa en el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión) y fallo cardíaco congestivo.

Enalapril se usa también para tratar un trastorno de los ventrículos (cámaras inferiores del corazón que permiten que la sangre salga del corazón). Este trastorno puede disminuir la capacidad del corazón de bombear sangre al cuerpo.

Enalapril puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

2. ¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre enalapril?

No use si usted está embarazada. Deje de usar y dígale de inmediato a su médico si queda embarazada.

Usted no debe usar esta medicina si usted alguna vez ha tenido angioedema.

Si usted tiene diabetes o enfermedad renal, puede que usted no deba tomar enalapril si está tomando medicamentos que contienen aliskiren. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté usando.

Enalapril puede causar problemas de los riñones. Llame a su médico de inmediato si usted tiene hinchazón, ganancia de peso, orina poco o nada, o si siente que le falta aire al respirar.

Enalapril puede afectar su corazón o sus niveles de electrólitos. Llame a su médico si usted tiene dolor en el pecho, latidos cardíacos fuertes o aleteo cardíaco en su pecho, latido cardíaco lento o pulso débil, sensación de hormigueo, debilidad muscular, o tensión o contracción muscular.

3. ¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar enalapril?

Usted no debe usar esta medicina si usted alguna vez ha tenido angioedema, o si tiene alergia a enalapril o a algún otro inhibidor ECA (benazepril, captopril, fosinopril, lisinopril, moexipril, perindopril, quinapril, ramipril, trandolapril).

Para asegurarse que enalapril es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

• enfermedad del riñón (o si está en diálisis);

• enfermedad del hígado;

• enfermedad del corazón o fallo cardíaco congestivo (a menos que esté tomando enalapril para tratar esta condición);

• diabetes; o

• un historial del coágulo sanguíneo o accidente cerebrovascular (incluyendo un accidente cerebrovascular "pequeño").

Categoría D del embarazo por la FDA. No use enalapril si usted está embarazada. Deje de usar este medicamento y dígale de inmediato a su médico si queda embarazada. Enalapril puede causarle daño o la muerte al bebé nonato si usted toma la medicina durante su segundo o tercer trimestre. Use un método efectivo de control de la natalidad mientras están tomando enalapril.

Enalapril puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está usando enalapril.

4. ¿Cómo debo tomar enalapril?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.

Enalapril puede tomarse con o sin comida.

Agite bien la suspensión oral (líquida) antes de medir una dosis. Mida el líquido con una cuchara o taza de medición especial. Si no tiene con qué medir la dosis de su medicina, pídale una cuchara o taza de medición a su farmacéutico.

Usted puede tener la presión arterial muy baja mientras toma este medicamento. Llame a su médico si se siente enfermo con vómito o diarrea, o si usted está sudando más de lo usual.

Su presión arterial necesitará ser evaluada con frecuencia. La función de su riñón o hígado puede también necesitar ser examinada.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano por adelantado que usted está usando enalapril. Quizás necesite dejar de usar la medicina por un breve tiempo.

Si usted está recibiendo tratamiento para la presión arterial alta, siga usando esta medicina aunque se sienta bien. La presión arterial alta frecuentemente no tiene síntomas. Usted tal vez necesite tomar medicamento para la presión arterial el resto de su vida.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Mantenga la botella bien cerrada cuando no se está usando.

Guarde la medicina líquida en la refrigeradora, no la congele. Bote la solución que quede después de 30 días.

5. ¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

6. ¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

7. ¿Qué debo evitar mientras tomo enalapril?

Evite consumir alcohol. Este puede bajar la presión arterial aun más y puede aumentar alguno de los efectos secundarios de enalapril.

No use sustitutos de la sal o suplementos de potasio mientras esté tomando enalapril, salvo que su médico le indique hacerlo.

8. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del enalapril?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dolor severo de estómago; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

• sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

• orinar poco o nada;

• confusión, pérdida del apetito, vómito, dolor en su lado o parte inferior de la espalda;

• hinchazón, ganancia de peso rápida;

• debilidad, confusión, aumento de sed, pérdida del apetito, vómito, latidos cardíacos fuertes o aleteo cardíaco en su pecho;

• fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la influenza;

• piel pálida, sangramiento o moretones con facilidad;

• latidos cardíacos rápidos o desiguales;

• nivel alto de potasio (paso cardíaco lento, pulso débil, debilidad muscular, sensación de hormigueo);

• dolor de pecho; o

• ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

• tos;

• boca seca, perdida del sentido del sabor, perdida del apetito;

• mareo, somnolencia, dolor de cabeza;

• problemas para dormir (insomnio);

• náusea, vómito, diarrea; o

• leve picazón de la piel o sarpullido.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

9. ¿Qué otras drogas afectarán a enalapril?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté usando, comience a usar, o deje de usar durante su tratamiento con enalapril, especialmente:

• lithium;

• un diurético o "pastilla para eliminar el agua";

• inyecciones de oro para el tratamiento de la artritis;

• suplemento de potasio, como Cytra, Epiklor, K-Lyte, K-Phos, Kaon, Klor-Con, o Polycitra; o

• aspirin o antiinflamatorios no esteroides (AINE, NSAID por sus siglas en Inglés)--ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), celecoxib, diclofenac, indomethacin, meloxicam, y otras.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con enalapril, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

• Su farmacéutico le puede dar más información acerca enalapril.

• Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.

• Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico.

Talidomida

Este medicamento, producido por Chemie Grünenthal, de Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de FOCOMELIA(etimologicamente del griego φώκη -fóke- foca y μέλος -melos- miembro) es una enfermedad que se manifiesta por una malformación de origen teratogénico consistente en la ausencia de elementos óseos y musculares en el miembro superior o inferior, quedando reducido a un muñón o prominencia que se implanta a nivel del hombro o de la cintura y que asemeja las aletas de la foca. Puede afectar a un solo miembro o a varios.), anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

La talidomida afectaba a los fetos de dos maneras:

 Madre tomara el medicamento directamente como sedante o calmante de náuseas.

 Padre quien lo tomase, ya que la talidomida afectaba al esperma transmitiendo los efectos nocivos desde el momento de la concepción.

Una vez comprobados los efectos teratogénicos nocivos (que provocaba malformaciones congénitas) del medicamento, éste fue retirado con más o menos prisa en los países donde había sido comercializado bajo diferentes nombres.

(RS)-2-(2,6-dioxopiperidin-3-il)isoindol-1,3-diona

N-(2,6-dioxo-3-piperidil)ftalimida

C13H10N2O4

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt