ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Faramacologia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 8

Preguntas problematizadas:

A partir de estas situaciones se establecen los siguientes interrogantes:

De acuerdo a lo que usted(s) han aprendido, comprendido e interpretado en lo establecido en la legislación farmacéutica colombiana desde la regencia de farmacia en el servicio farmacéutico y la atención farmacéutica, aplique desde la práctica real la implementación del proceso de gestión operativo-administrativa del suministro de medicamentos y dispositivos médicos, aplicando el procedimiento para la selección de medicamentos esenciales, medicamentos de control especial, aplicando el programa de farmacovigilancia, y lo concerniente a la política farmacéutica nacional

1. De acuerdo a lo aprendido en las unidades de módulo de legislación farmacéutica, ¿cuáles son los procedimientos que debe realizar el Regente de Farmacia en el control del procedimiento para la selección de medicamentos esenciales? Explique cómo lo haría.

Se debe tener en cuenta los conceptos claros y cada una de las definiciones de cada uno de ellos para realizar un procedimiento que acate cada una de las regulaciones que el manual de medicamentos esenciales tiene presente, para eso debemos recordar los conceptos de:

Para la atención en salud a la población colombiana el Ministerio de la Protección Social establece el Plan Obligatorio de Salud (Acuerdo 029 de diciembre 2011), que es el conjunto de tecnologías en salud a que tiene derecho en caso de necesitarlo, todo afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y cuya prestación debe ser garantizada por las entidades promotoras de salud. Del Plan Obligatorio de Salud hace parte integral el anexo 01 que contiene el listado de principios activos y medicamentos esenciales.

Por lo anterior es necesario que usted conozca el concepto y aplicación de medicamento esencial como elemento primordial en la atención en salud a la comunidad.

Medicamento esencial: Es el que reúne las características de ser el más efectivo en el tratamiento de una enfermedad, en razón de su eficacia y seguridad farmacológica, por dar una respuesta más favorable a los problemas de mayor relevancia en el perfil de morbimortalidad de una comunidad y porque sus costos se ajustan a las condiciones de la economía del país.

Criterios para definir medicamento esencial De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de la Protección Social, se deben tener en cuenta los siguientes criterios para una adecuada definición de medicamento esencial.

-Eficacia Debe estar demostrada en los resultados publicados en la literatura científica, y que deben ser válidos clínicamente y aplicables a los tipos de pacientes atendidos.

-Efectividad Cuando el medicamento se aplica en las circunstancias y condiciones propias de la actividad clínica habitual, es importante determinar si la población sobre la que se ha realizado un ensayo es similar a la que se tiene en el medio y, por lo tanto, se puede estimar que los resultados esperables serán similares.

- Seguridad Debe evaluarse a partir de la información generada en los ensayos clínicos, en los estudios observacionales, en la ficha técnica y boletines de farmacovigilancia.

Se tendrán en cuenta los efectos adversos más importantes ya sea por su frecuencia o por su gravedad.

- Evaluación económica Se debe tener presente el costo diario del tratamiento en patologías crónicas y el costo total del tratamiento en patologías agudas.

El análisis de la evidencia en el aspecto económico debe tener en cuenta la categorización existente en la literatura científica como es: Estudio minimización de costos, costo-efectividad, costo-beneficio y costo-utilidad.

Cuando hay más de dos alternativas semejantes se debe realizar un análisis comparativo de eficacia, seguridad, precio, calidad, disponibilidad, referencias en cuanto a ventajas y limitaciones en el uso, aprobación para más de una morbilidad, facilidad en la dispensación para el personal de salud y la administración para la estabilidad del paciente. La escogencia de medicamentos esenciales está ligada a las necesidades de la comunidad, políticas institucionales y normatividad vigente.

Política de Selección

La definición de política de selección implica el establecimiento de mecanismos y lineamientos claros que se deben aplicar para realizar una adecuada selección de medicamentos y dispositivos médicos.

Para este fin se pueden tener en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

Los protocolos de diagnóstico y tratamiento institucionales actualizados, listados de consumo histórico de medicamentos y dispositivos médicos, el listado nacional del POS vigente.

Procedimientos y formatos definidos para inclusión o exclusión de medicamentos y dispositivos médicos del listado básico.

Procedimientos para la prescripción de medicamentos no incluidos en el listado, así como las excepciones para dicha prescripción.

Procedimiento establecido para evaluar el proceso de selección, mediante los indicadores de gestión.

Métodos de selección

La selección de medicamentos y dispositivos médicos esenciales corresponde al análisis de la información disponible que permite identificar las necesidades de la institución de acuerdo a la población atendida.

Existen tres (3) métodos aplicables para la selección de medicamentos y dispositivos médicos:

Consumo histórico

Perfil epidemiológico

Demanda/oferta.

2. ¿Usted como regente de farmacia como aplicaría el procedimiento control durante la selección de medicamentos esenciales, y su tratamiento legal?

Estrategias de selección de medicamentos esenciales

Un proceso en dos etapas

La selección de medicamentos esenciales es un proceso en dos etapas. La autorización de comercialización de un producto farmacéutico se suele otorgar sobre la base de su eficacia, inocuidad y calidad, y rara vez sobre la base de una comparación con otros productos ya existentes en el mercado o en razón de su costo. La decisión reglamentaria define la disponibilidad de un medicamento en el mercado. Aparte de eso, la mayoría de los sistemas de adquisición pública de medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com