ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferrocarril en España


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

El ferrocarril llego tarde a España

Si nos remitimos a los datos, es cierto que el ferrocarril llegó tarde a España, pero debemos conocer el contexto en el que se encontraba el país. España de 1833, inicio de la primera Guerra Carlista que duraría hasta 1840. Contiendas civiles, disputa por el trono y principios políticos opuestos. No podemos quedarnos solo en este fenómeno inicial, sino que tenemos que ser conscientes de que en 1846 llegó la segunda y en 1872 llegaría la última, la tercera.

Las guerras generan un enorme gasto económico, lo que trajo como consecuencia la desamortización y el objetivo principal era solucionar la deuda del Estado.

La situación política española del siglo XIX perturbó la implantación y el desarrollo del ferrocarril, de hecho, se puede comprobar que los periodos de tiempo en los que este medio de locomoción avanzó fue durante los momentos de calma entre las tres guerras. Además, el uso del capital extranjero puede dar una pista solida de la situación económica del país e incluso la dificultad de conseguirlo por la desconfianza de los inversores.

Cuando llega el boom del ferrocarril casi fue un asunto de moda, digamos que si no invertías en las líneas de ferrocarril no eras nadie, pero el exceso de engagement provocó que la innovación superara a la evolución. Su consecuencia, la economía española de 1865 no lo soportó.

Dejando a un lado los aspectos que retrasaron la llegada del ferrocarril, la transformación social que supuso fue clave para conocer la actualidad española. Impulsó el turismo, rompió barreras sociales acercando los pueblos a las ciudades y modernizo el país.

Me atrevería a decir que, aun que España no fue pionera en la implantación del ferrocarril, debemos poner en valor los avances en la ingeniería ferroviaria. El uso de vías estrechas complementarias, formas de optimizar recursos y economizar la construcción de las líneas es la base de lo que conocemos hoy en día.

La nacionalización de los ferrocarriles: ¿una ayuda durante la crisis o una excusa con el fin de apropiar la propiedad de las empresas?

Es el eterno debate,

Primera Guerra mundial, gobierno de la dictadura de Primo de Rivera subenciones y ayudas publicas para impulsar la fituacion del ferrocarril y mejora del servicio

Pequeña agrupación nacional del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com