ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferrocarril en españa


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

EL FERROCARRIL EN ESPAÑA

Los orígenes del ferrocarril en España se remontan a mediados del siglo XIX, pero para entenderlo en contexto tenemos que retroceder hasta el siglo XVIII. España en aquella época era un imperio arruinado, que durante el siglo XIX pasó a ser una potencia de segundo nivel, un país sin rumbo ,empobrecido, sin un proyecto claro como nación.

Es aquí donde entra el ferrocarril, una oportunidad para saltar barreras e incorporarse al proceso de modernización económica y social, que ya llevaba años sucediendo en gran parte de Europa.

Algunos aspectos significativos de la introducción del ferrocarril en España son:

La carencia de capital humano, provocada por un sistema educativo deficiente, trajo una sociedad ignorante, con falta de espíritu empresarial y una clase política nefasta, incapaz de ponerse de acuerdo para proyecto de largo recorrido como pueda ser el ferrocarril, esta es una de los principales factores de atraso en el estado Español en relación al resto de Europa.

La configuración geográfica del territorio y la distribución de la población a lo largo y ancho del país, fue un aspecto decisivo a la hora de trazar la red de ferrocarriles nacionales.

Nos encontramos a Madrid como núcleo de población más importante, situada en el centro de la península en plena Meseta Ibérica, el resto de regiones estratégicas para el desarrollo del ferrocarril se encuentra a lo largo de la cornisa norte y la costa mediterránea, además de la depresión del Ebro, zona dinámica económicamente y con núcleos de población.

Las dificultades orográficas y la distribución de la población son algunos de los factores que explican el atraso económico en España y el retraso en la construcción de la red de ferrocarril, que debía pasar por zonas sin importancia económica, poco rentables y sin apenas pasajeros, para alcanzar las regiones más dinámicas.

El ferrocarril fue nexo de unión entre las diferentes regiones y las vertebro a través de un sistema de comunicaciones centralizado y radial.

La Hacienda pública española estaba tocada debido al los altibajos de finales del Siglo XVIII y principios del XIX, por ende la inversión en el ferrocarril fue llevada a cabo principalmente por particulares y empresas y no por parte del estado, aunque esta última al final contribuye con la financiación, con la garantia del interes de las acciones emitidas y subvencionando

cada uno de los km construidos, siendo esta la única manera de atraer a los inversores privados para construir la red ferroviaria.

La banca jugó un papel esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com