ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha técnica seminario de ingeniería 1


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Biografías  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

SEMING - Los Increíbles
Integrantes: Paula Galvis, Silvana Porras, Daniela Silvestre, Mateo
Ficha técnica

Título: Ladrillos ecológicos: Una alternativa eficaz para la construcción.

Planteamiento del problema:

A raíz de la alta contaminación que generan los procesos industriales de fabricación del ladrillo convencional en el medio ambiente y el gasto energético que ello implica, se ve pertinente buscar e implementar materiales sostenibles para fabricar ladrillos que sean amigables con el entorno, contribuyan con el ahorro económico y que, además, sirvan como soporte de una construcción.

→ Pregunta de investigación: ¿De qué manera crear un ladrillo ecológico que contribuya al cuidado del medio ambiente y pueda reemplazar los ladrillos convencionales?

Justificación:
La implementación de los ladrillos ecológicos beneficia, en primer lugar, al medio ambiente ya que su fabricación requiere menos energía (en cuanto a procesos industriales), minimiza el uso de electrodomésticos de ventilación dentro de edificaciones (ventilador, aire acondicionado, calefacción) puesto que un ladrillo ecológico es un mejor aislante del frio y calor exterior, suelen ser más ligeros (reducen tiempos de construcción y el esfuerzo que deben realizar los obreros). Además, los ladrillos ecológicos crean una atmósfera interior saludable que controla ruidos y emisiones tóxicas.

Según el artículo titulado ¿SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA ARQUITECTURA-CONSTRUCCIÓN?[1], la industria de la construcción consume el 50% de todos los recursos mundiales, convirtiéndose así en la actividad menos sustentable del planeta. Es por esto que se hace pertinente contribuir en la denominada “arquitectura sostenible” que, al ser más económica, es más accesible y es así como también se podría ayudar en la problemática social que afecta a muchas familias colombianas de escasos recursos: la vivienda.

Objetivos:
General:
Contribuir a la conservación de nuestro planeta a través de la utilización de ladillos ecológicos, optimización de recursos naturales que no generen un impacto ambiental importante.

Específicos:
1) Identificar cuáles son los materiales que se pueden usar para la elaboración de ladrillos ecológicos.
2) Investigar cuál es el procedimiento para la elaboración del ladrillo.
3) Verificar cuál es el nivel de resistencia de las construcciones ecológicas.

¿Por qué es un proyecto de ingeniería?

Para que el ladrillo ecológico funcione, sea estable y resistente requiere del análisis de conceptos químicos y físicos en cuanto a la resistencia del material y si es buen aislante térmico o no.

Por otro lado, se presentan procesos de optimización, en este caso, de tiempo para que una construcción termine y de esfuerzo físico el que implica trasladar el ladrillo convencional del camión al lugar de la obra.  

Antecedentes

A nivel local

Bucaramanga, Santander – 2015.

‘Ecoladrillo’ es el nombre del ladrillo fabricado a base de plástico por dos jóvenes emprendedores de Bucaramanga. Su objetivo es diseñar un producto más económico para la construcción de viviendas de dos pisos. José Severiche, quien es estudiante de quinto semestre de Tecnología Industrial y Gestión Industrial en la Universidad de Santander, Udes desarrolló este invento junto a un compañero de clase, como parte del proyecto integrador que le exige su institución académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com