ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la electricidad y prevención riesgos eléctricos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Informes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos de prevención de riesgos

Alejandro Ibarra

Fundamentos de la electricidad y prevención riesgos eléctricos

Instituto IACC

21/09/2020


Desarrollo

Lea atentamente la siguiente situación, analice la información de acuerdo con los contenidos revisados en la semana y conteste las preguntas que se presentan a continuación: Imagine que usted es contratado como jefe de una cuadrilla que se encarga de las reparaciones de tendido eléctrico, tal como se muestra en la figura:

[pic 1]

En base a lo anterior indique:

1. ¿Cuáles son los diferentes ambientes a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores de la imagen? (1 punto).

En su respuesta mencione qué características tiene cada uno de estos (1 punto).

  1. Ambiente orgánico; es aquel que se haya constituido por los factores que pueden dañar la salud física y orgánica del trabajador. Algunos ejemplos:


a) Factores mecánicos: todos aquellos que se relacionan con la utilización, manipulación de maquinaría y herramientas. Tenemos el caso del ruido, podríamos definir el ruido como un sonido no deseado, entendiendo como sonido la sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitidos por un medio sólido, líquido o gaseoso.


b) Factores físicos: relacionados con las condiciones de temperatura, humedad, ruido, vibraciones, radiaciones, iluminación, etc. Por ejemplo, Podemos considerar las vibraciones como un movimiento oscilatorio de partículas o cuerpos sobre la base de una posición de referencia. Movimientos periódicos de un sólido que se transmite directamente por contacto entre sólidos provocando unas ondas que, si bien no estimulan el oído, afectan al cuerpo humano por contacto.

B. Ambiente psicológico, es aquel derivado del medio ambiente humano. Los sistemas de organización del trabajo de la sociedad moderna, unidos al desarrollo tecnológico, llevan implícitos conceptos como monotonía, automatización, etc., que producen en el trabajador problemas psicológicos, que se manifiestan habitualmente en problemas de inadaptación, insatisfacción y estrés.

C. Ambiente social, el sistema de valores de la sociedad actual crea, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel de relaciones externas, problemas que afectan al modo de relacionarse los trabajadores.

2. ¿Cuáles serían los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores? (2 puntos).

En su respuesta mencione cómo sería su calificación según el tipo de riesgos. Fundamente su respuesta (2 puntos).

Riesgo cuyas consecuencias solo pueden ser negativas, es decir, solo puede generar pérdidas.

El riesgo puro se clasifica en:

  •  Riesgo inherente, aquel que por su naturaleza no se puede separar de la situación donde existe, por ejemplo, por mucho viento que pueda haber en el sector puede provocar caída de la torre eléctrica provocando la muerte al trabajador que este amarrado a la estructura.

  •  Riesgo incorporado, aquel que nace de comportamientos o conductas poco responsables del asegurado. En el trabajo, un riesgo incorporado sería no guardar las medidas de seguridad correspondientes a cada puesto de trabajo, por ejemplo, no usar arnés de seguridad o levantar sobrepesos en la torre.

  1. ¿Cuál sería la jerarquía que usted utilizaría, para mitigar los riesgos previamente identificados? (1 punto).
  1. Eliminación o Sustitución. Remover el peligro o las prácticas de trabajo peligrosas. Ésta es la medida de control más efectiva. Eliminar el peligro de caída puede incluir bajar la superficie de trabajo al nivel del suelo. La sustitución del peligro de caída puede incluir cambiar un proceso, secuencia o procedimiento para que las personas autorizadas (trabajadores expuestos) no alcancen el peligro de caída.
  2. Control de ingeniería. Aislar o separar el peligro o las prácticas de trabajo peligrosas de los trabajadores u otros. Aislar el peligro de caída puede incluir instalar barandas o cubrir las aberturas en el suelo.
  3. Restricción de Caídas. Asegurar a la persona autorizada a un anclaje utilizando un cabo de vida lo suficientemente corto como para prevenir que el centro de gravedad de la persona alcance el peligro de caída.
  4. Detención de Caídas. Consiste en un sistema diseñado para detener a una persona autorizada después de que una caída haya comenzado.
  5. Controles administrativos. Prácticas o procedimientos que señalan o advierten a una persona autorizada para evitar alcanzar un peligro de caída. Los controles administrativos pueden incluir el entrenamiento, señales de advertencia, luces, sonidos u otros métodos que adviertan a la persona autorizada para que evite el peligro de caída.

4. Finalmente, en el caso eventual de que un trabajador cayera desde la torre en donde se encuentra trabajando, ¿cuáles serían las consideraciones que contempla la ley 16.744 para este caso en base a sus objetivos? (2 puntos).

Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Vale decir, debe existir una relación de causalidad directa e inmediata, esto es “a causa del trabajo”, o al menos indirecta o mediata, es decir “con ocasión del trabajo”, pero cierta e indubitable entre las lesiones sufridas y las labores desempeñadas por la víctima (Art. 5°, Ley N°16.744). Los derechos que reconoce la Ley N°16.744 son de carácter obligatorio e irrenunciable, por lo que la víctima de un accidente del trabajo no puede optar entre la atención médica que, conforme al Art.29 de dicho cuerpo legal, debe otorgarle el respectivo Organismo Administrador y su sistema de salud previsional común. Excepcionalmente, el accidentado puede ser trasladado en primera instancia a un centro asistencial que no sea el que le corresponde según su organismo administrador, en las siguientes situaciones: casos de urgencia o cuando la cercanía del lugar donde ocurrió el accidente y su gravedad así lo requieran. Se entenderá que hay una urgencia cuando la condición de salud o cuadro clínico implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para la persona, de no mediar atención médica inmediata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (149.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com