ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EL INMORTAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EL INMORTAL

Durante cinco minutos el pueblo de Aracataca escuchó los dolientes tañidos de una campana, como si se sintiera la crónica de una muerte anunciada.

El último jueves visité a Samuel Cardich y me dio la infausta noticia. Sí, Gabriel García Márquez murió a sus 87 años, edad en la que también partió José Saramago.

"Si uno no crea, es cuando le llega la muerte", decía el Gabo. Efectivamente, si no se escribe se muere; pero tú, amigo, ídolo, maestro García Márquez no has muerto, eres y serás inmortal, tu legado está en cada una de tus páginas, en todos los personajes con los que nos atrapabas por horas de desbordante imaginación. Si quisiéramos hacer un recuento sobre tu vida y si deseáramos analizar tus obras, tu pensamiento y línea política nos tomaría más de cien años de trabajo.

Para comenzar se llamaba Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez, Gabo o Gabito para los amigos. Fue uno de los integrantes del famoso Boom Latinoamericano, grupo que catapultó las letras de estos lares. Su influencia y sus obras nunca morirán, a continuación haremos un recuento de sus tres facetas más importantes: Periodismo, Literatura y Política.

EL PERIODISMO

Sus inicios en el oficio se remontan a su llegada a la capital colombiana, Bogotá, en el año 1943, cuando aún era un adolescente y desde ese momento el periodismo formaría parte de su carrera incluso dijo que era “el mejor de los oficios”. Muchos conocerán que gracias al periodismo el Gabo mantenía “la mano caliente”, pues estaba en permanente contacto con la escritura. Su primer reportaje periodístico, titulado "El relato de un náufrago", impulsó su carrera. En él contó la historia de un tripulante de un buque militar que cayó en alta mar y sobrevivió diez días a la deriva. Según Vargas Llosa, "lo que sedujo" a García Márquez del periodismo no fue la página editorial sino el trabajo de reportero, "que se moviliza tras la noticia y, si no la encuentra, la inventa". Efectivamente el Gabo inventaba noticias, una anécdota muy conocida dice que García Márquez fue enviado por el diario “El Espectador” a la ciudad de Quibdó, porque supuestamente se estaba realizando una protesta multitudinaria contra el gobierno. La sorpresa fue grande, tras llegar a la ciudad García Márquez y su fotógrafo se percatan que la información era falsa, pues no había ninguna protesta. Como el joven periodista y su fotógrafo no querían llegar con las manos vacías, se ponen de acuerdo y, "con tambores y sirenas", convocan y organizan una protesta para poder escribir la crónica y tomar las fotos. Tiempo después se supo que esto era más falso que un billete de treinta soles, pues, él mismo, confesó: "Inventábamos cada noticia...".

POLÍTICA

Muchos adoptan la línea ideológica del padre o de los familiares; sin embargo, esto no siempre es así. El padre del Gabo era conservador, pero no siguió con este lineamiento, pues desde pequeño le gustaban los ideales de izquierda, esto se debe a la influencia de su abuelo, el Coronel, quien en vez de contar historias de hadas, narraba historias terribles de la guerra civil contra el gobierno conservador. Su formación política, también se debe al Liceo de Zipaquirá, donde el profesor de álgebra enseñaba materialismo histórico, el de química prestaba libros de Lenin y el de historia hablaba de luchas de clases. Con esas experiencias García Márquez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com