ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA HIDRICA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

GEOPOLITICA HIDRICA

Según varios autores dicen que la geopolítica es la Ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos, la geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas geográficas.

Entonces podríamos decir que esta ciencia pone límites geográficos y limites políticos a las naciones a través de acuerdos diplomáticos para evitar conflictos.

Pero con relación a los recursos hídricos nuestro país fue geográficamentedesmembrado de su acceso al pacifico, y la usurpación de recursos hídricos como el silla y auca.

Pero eso no se queda ahí los sucesos del año 2001 en Cochabamba de la guerra del agua nos dio a entender que la geopolítica no solo debe ser aplicada para acuerdos internacionales sino nacionales internos para evitar que entidades, sean estas nacionales o internacionales traten de regular comercialmente el acceso a este recurso, manifestado enla constitución política del estado como derechoprimordial.El discurso de la crisis del agua no deja de ser más

Que un discurso, para países que comercialmente monopolizaron este recurso, cuando sus sociedades viven la exclusión para el acceso a este recurso.

Las potencias mundialesvienen Promoviendo los espacios internacionales donde se vienen adoptando las visiones y decisiones del Recurso hídrico únicamente en beneficio de estos países pero en desmedro de los países que cuentan con este recurso pero no es abastecible para sus sociedades en vías de desarrollo.

En el caso internacional la geopolítica de los recursos hídricos tienen que normar,ya sea el acceso, el compartimiento, de este recurso en el caso que fuera entre límite fronterizo entre naciones pero respetando la soberanía geográfica de este recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com