ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Los estados se agrupan en bloques de tal forma que si un estado no está al día con los adelantos de esta disciplina jurídica, tiende al fracaso, en tal sentido se hace necesario tener en cuenta la misma. La integración facilita el intercambio de bienes y servicios por lo que debe incentivarse la existencia del derecho de integración para mejorar el mercado. El derecho de integración es de mucha utilidad para la conformación de bloques económicos conformados por varios estados como por ejemplo la Unión Europea y el Pacto Andino. Además debemos tener presente que no siempre la integración ocurre entre estados sino también dentro de un estado en consecuencia existen dos tipos o clases de integración que son: primero: la integración hacia adentro, que es la integración dentro de un estado; y segundo, la integración afuera de un estado, que es la integración entre diferentes o diversos estados, siendo más conocida la última de estos dos tipos de integración, dentro del derecho de la integración que es la que estudia las integraciones de los territorios, pero no sólo existe la integración económica, sino que constituye esta sólo un tipo o forma de integración. El derecho de integración es bastante amplio por lo que existen libros dedicados sólo al estudio de esta rama del derecho público y debemos estar al día con los últimos adelantos del derecho, conocida por muchos como ciencia jurídica. La integración también puede ocurrir dentro de una empresa o entre empresas, a la cual se conoce como integración empresarial; y la otra que es la integración estatal que es conocida también como integración de naciones o de países y es estudiada por el derecho de la integración.

DERECHO DE INTEGRACION

El Derecho de integración es un derecho supranacional, integrante del Derecho Internacional Público, que regula las relaciones jurídicas de países soberanos que han decidido por medio de tratados, establecer acuerdos entre ellos políticos y/o sociales y económicos en el mundo globalizado, para crecer en vistas a la cooperación y solidaridad aunando fuerzas y potenciando recursos, en una economía de mercado libre, formando personas jurídicas de carácter internacional con competencia sobre los estados miembros.

HISTORIA DE LA INTEGRACION

La historia del derecho de integración, en tal sentido no se trata de una rama del derecho o disciplina jurídica joven sino que tiene antecedentes muy antiguos y en consecuencia es necesario revisar la historia del mundo o historia de la civilización o historia universal y por supuesto la historia de nuestro país y si no podemos ser inducidos a error por enfoques parcializados de autores que no conocen a cabalidad esta rama del derecho público que por cierto tiene muchos antecedentes y por lo cual sólo estudiando los mismos podemos comprender la misma y además es necesario tener presente que cada día va adquiriendo mayor importancia. El derecho de la integración tiene antecedentes muy remotos por ejemplo es claro que existió integración hegemónica en el derecho romano antiguo. También existió posteriormente cuando los bárbaros invadieron al Imperio Romano y que por cierro también se conoció como integración hegemónica porque fue realizada por la fuerza y no por acuerdo de partes o más propiamente por acuerdo de estados o países o naciones. Es claro que no se trata de una rama del derecho joven, sino que tiene antecedentes muy remotos y en consecuencia merece estudiar toda la historia del mismo. Igualmente se tuvo en cuenta la misma en las dos guerras mundiales porque se integraron países o estados en uniones o bloques de guerra para conquistar o dominar a otros estados o países. Sin embargo, es claro que en el derecho romano antiguo no se estudió la misma, sino que principalmente se estudió derecho civil, en consecuencia no existió ya que esta rama del derecho apareció posteriormente, sin embargo, es claro que en dicho derecho encontramos antecedentes de esta importante disciplina jurídica. El derecho y por supuesto sus ramas evolucionan en el tiempo y en consecuencia no aparece ni apareció el mismo como un producto acabado sino que es el producto de sucesivas reelaboraciones del mismo y que por cierto estudian la realidad social de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com