ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAFITTI DE JULIO CORTAZAR


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE GRAFITI

Julio Cortázar

1981

Edición

“UN JUEGO DEMASIADO PELIGROSO”

Dos graffiteros empiezan un juego y acaba en tragedia. Él encontró un dibujo al lado del que ya había hecho. Lo miró dos veces tomando las precauciones necesarias y siempre yéndose enseguida. Un juego había empezado y no era por protesta ni por prohibición. A él le gustaba hacer y ver grafitis y le encantaba manejar su propio miedo. El peligro nunca lo alcanzo porque él sabía manejar su tiempo. La gente nunca miraba sus dibujos detenidamente y una sola vez escribió una frase pero no duro mucho. Una mujer igual que él se animaba hacer dibujos. Descuidando el empleo que tenía, salía queriendo sorprenderla, él siempre iba en el transcurso del día. Una noche vio el dibujo de ella solo y dibujo otro al lado, esa noche él escapo por poco de una pareja de policías y cuando llegó al departamento se imaginó como era. Se le ocurrió que ella buscaría una respuesta a ese grafiti. El peligro era mayor y ella no se detendría a ver su dibujo, al siguiente día hizo el dibujo en una pared y en la noche volvió para ver si ella aparecía. Ya era de noche y observo un amontonamiento en la pared y vio la lucha antes de que la tiraran en el carro y se la llevaran. Para él era horrible temblar pesando que era su culpa y de su dibujo. Los trazos de ese naranja eran como su nombre y quedaba bastante claro como para saber que ella quería responder a su triángulo, él sabía bien lo que estaría sucediendo en el cuartel y la ginebra esta vez no lo ayudaría.

Los días pasaban, y él no sabía vivir de otra manera. Abandono su trabajo para dar vueltas por las calles buscando un dibujo como respuesta, en su último dibujo él lleno las maderas con un grito verde y una roja llamarada al terminar se fue y esa noche durmió como no había dormido en mucho tiempo. Esa misma mañana miro desde lo lejos y no lo habían borrado aun. Hizo lo mismo en el transcurso de todo el día, a las 3 de mañana la calle estaba vacía. Él descubrió otro dibujo, se acercó y vio el ovalo y las manchas de donde parecía una cara desfigurada a puñetazos, ¿qué otra cosa hubiera podido dibujarle? tenía que decirle adiós y algo tenía que dejarle antes de volver a su encierro, además de que ella había imaginado su vida y de que él salía por la noche para hacer más dibujos.

Una sociedad oprimida por parte de las fuerzas públicas, una sociedad a la que se le negó la libertad de expresión, de alguna u otra manera tenía que ser escuchada. La intención del texto es dejar al descubierto la problemática de la dictadura militar de la época en argentina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com