ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasland - Documental


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 2

Gasland

Gasland sigue el hilo de la historia de un residente de Colorado, que ha autorizado a perforar sus tierras para la extracción de gas. Mientras los responsables de este tipo de extracción aseguran que esta técnica de obtención de gas no supone riesgo alguno; el resultado es que el residente abre el grifo y cuando acerca un mechero al fregadero este explota con una gran bola de fuego que quema al residente y al propio cineasta Josh Fox.

Este documental es pues la crónica de un viaje con fuertes tintes de realismo, exposición, misterio e intriga, y cierto deseo por parte del director, Josh Fox, de ajustar cuentas al verse obligado a ceder su tierra porque es necesaria para el inicio de las perforaciones. En su camino, Fox mientras atraviesa el país entero, topándose con secretos, mentiras y contaminación. Encuentra a activistas de agencias de protección del medio ambiente, congresistas y científicos de renombre mundial, y algunas de las historias más desgarradoras y conmovedoras protagonizadas por americanos normales y corrientes que luchan contra los gigantes de los combustibles fósiles en aras de la justicia medioambiental.

Gasland es un documental de marcado corte activista, en el que la defensa del medioambiente es una constante a lo largo de 102 minutos de relato sobre lo que están haciendo determinadas empresas estadounidenses de obtención de energía a través de gas natural. No destaca por una realización muy espectacular, y en mi opinión tampoco la requiere. La gran parte de la cinta es cámara en mano y va directa al grano, al problema relatado en la trama principal y para ello no se necesitan demasiadas florituras. Para mí, un punto acertado. En lo que ‘Gasland’ no profundiza es en el tipo de acuerdo al que llegan las empresas con los “afectados”. Cantidades económicas aceptadas a cambio de la explotación de sus terrenos, o cercanías. El documental se centra en las consecuencias, pero tras ver el documental en cierta medida entendemos que son “consecuencias aceptadas a cambio de un ingreso económico”. Quizás es la parte del documental en la que he notado una falta de profundización o no llegué a entender correctamente.

Sin embargo, es un documental que presenta una advertencia clara sobre una de las técnicas de extracción del llamado petróleo no asequible. Nos muestra cómo, a medida que el precio del petróleo suba sino reducimos nuestra dependencia de los combustibles fósiles, la falta de escrúpulos de las corporaciones energéticas puede dejarnos paisajes contaminados. El gas esparcido por debajo de nuestros pies que puede salir y explotar por cualquier lugar de nuestros hogares por pura filtración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com