ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 2

GEOPOLÍTICA

La Geopolítica como concepto científico se inició a cargo de Kjellén (1916) en su obra El Estado como organismo viviente. Ratzel (1897) fue uno de sus principales exponentes al estudiar las relaciones existentes entre espacio geográfico y población. Por su parte, Ritter (1859) desarrolló y explicó estudios sobre las relaciones entre el medio físico y la vida del hombre, enfocándose en la vida social y los procesos históricos. El aporte histórico a la formación de la Geopolítica como ciencia por parte de los autores citados permite establecer un análisis del concepto de geopolítica a partir de los elementos que plantean.

Primeramente, Kjellén (1919) fue el primero en acuñar el término geopolítica en 1899. Para él la Geopolítica es la teoría del Estado como organismo geográfico o fenómeno en el espacio. Los fundamentos teóricos del autor desarrolla el término Estado como unidad geográfica que enmarca elementos físicos, humanos y políticos. Estableció una relación entre el Estado y su territorio.

Por su parte, Ratzel (1897) promovió las bases de la ciencia Geopolítica a través del pensamiento geoestratégico. Definió a la Geopolítica como ciencia capaz de establecer la influencia de las características y condiciones geográficas en la vida de los Estados, así como la importancia que representa para el individuo y la sociedad humana el espacio geográfico en el que se asientan.

Para Ritter (1859) la ciencia Geopolítica tiene por objeto de estudio la influencia del medio físico en la actividad humana. Argumentaba que “La estructura física de cada país es un elemento decisivo en el progreso histórico de cada nación". Así pues, la geografía es determinante como marco físico del hombre, un elemento decisivo en el progreso histórico de cada nación.

Con base en la perspectiva teórica de los autores citados y los elementos intervinientes en cada postura, se establece como definición respecto a la Geopolítica, que la misma constituye una ciencia del Estado, considerándolo como un ente vivo y fenómeno en el espacio. Además, la Geopolítica vincula la geografía con la política, es decir, el estudio de la influencia de la geografía sobre la política. Así pues, la ciencia Geopolítica asume que la geografía es decisiva para el Estado, de ella depende su evolución y destino en función de las características geográficas de la nación.

De los supuestos teóricos se interpreta que la Geopolítica es una ciencia de carácter político centrada en el estudio de los Estados o Naciones desde la perspectiva geográfica y su incidencia sobre la vida de los mismos. Es decir, la Geopolítica integra elementos de la Geografía y la Política enfocada en dos objetos de estudio: Uno conformado por un espacio geopolítico extenso como es el mundo, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com