ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Valentin Paniagua


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

El presente documento es un informe sobre el gobierno transitorio de Valentín Paniagua que empezó el 22 de noviembre de 2000 y culminó el 28 de julio de 2001, el que se destacara los hechos más importantes durante este periodo.

Tras los diversos escándalos revelados entre setiembre y noviembre de 2000, Alberto Fujimori viajó a la cumbre de APEC en Brunéi Darussalam; luego de ello se dirigió a Kuala Lumpur y posteriormente a Tokyo, desde donde emprendería viaje a Panamá para la X Cumbre Iberoamericana. Sin embargo, el 19 de noviembre el Presidente Alberto Fujimori renunció a su cargo desde Tokyo mediante un controvertido fax. Luego de ello, los vicepresidentes también dimitieron por presión para dar paso al congreso (Francisco Tudela van Breugel Douglas y Ricardo Márquez).

El congreso se reunió en una sesión especial y se declaró la incapacidad moral permanente de Alberto Fujimori; luego se procedió a la sucesión legal, nombrando como Presidente Transitorio al entonces Presidente del Congreso Valentín Paniagua.

Al inicio de la gestión del Gobierno de Transición presidido por el Dr. Valentín Paniagua Corazao y la de su Gabinete Ministerial (25 de noviembre de 2000), la situación socioeconómica era uno de los temas sobre los cuales se centraba la atención y las expectativas al interior de la población.

Durante su mandato presidencial escogió al ex-Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, como Presidente del Consejo de Ministros y encargado de la cartera de Relaciones Exteriores.

Otros miembros de su gabinete fueron Javier Silva Ruete, Diego García Sayán,Emilio Navarro, Juan Inchaústegui, Marcial Rubio Correa y Susana Villarán de la Puente. El principal objetivo de su mandato fue convocar a elecciones para el año 2001, elecciones que no fueron observados por ningún organismo civil ni político y que arrojaron como ganador a Alejandro Toledo Manrique del Partido Político Perú Posible.

El día 22 de noviembre, Valentín Paniagua dirigió un mensaje a la nación en el cual llamó a la unidad y designó al ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar como primer ministro del país.

El día 25 de noviembre de 2000 se tomó juramento a los miembros del gabinete ministerial, entre los cuales se encontraban reconocidos abogados, economistas y algunos ex ministros.

Durante los ocho meses de gobierno se renovó el Poder Judicial, se indultó a 11 presos políticos que habían sido encarcelados injustamente durante el gobierno de Fujimori, entre ellos Yehude Simon Munaro. Se apoyó la reincorporación al Ejército de quienes el 12 de noviembre de 1992 intentaron levantarse contra Fujimori.

En el ámbito internacional, Perú retornó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se suscribió la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de prensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com