ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE VALENTIN PANIAGUA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 6

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

INFORME: EL GOBIERNO DE VALENTÍN PANIAGUA

ALUMNO: Luis Miguel Alonzo Ramírez

CURSO: La Realidad Peruana y la Globalización

PROFESOR: Yhovan Rojas Ascencio

AÑO:

2013

DATOS PERSONALES DEL PRESIDENTE

Nacimiento

23 de setiembre de 1936 Cuzco, Perú

Fallecimiento

16 de octubre de 2006, 70 años Lima, Perú

Partido

Acción Popular

Cónyuge

Nilda Jara de Paniagua

Hijos

Valentín, Susana, Francisco, Jimena y Patricia

Profesión

Abogado, docente

Alma máter

U. San Antonio Abad

U. Mayor de San Marcos

Religión

Católico

Valentín Demetrio Paniagua Corazao, nació en Cuzco el 23 de septiembre de 1936 y falleció el 16 de octubre de 2006. Fué un abogado y político peruano, fue Presidente Transitorio, luego de la caída del Fujimorato.

A fines del año 2000, luego de la destitución de Martha Hildebrandt, asumió como Presidente del Congreso, con la renuncia y posterior destitución de Alberto Fujimori, fue nombrado Presidente Transitorio de la República del Perú desde el 22 de noviembre del 2000 hasta el 28 de julio del 2001 con el fin principal de llevar a cabo las elecciones presidenciales que ganó Alejandro Toledo Manrique.

Cinco años después que dejara la presidencia de la república, tras haber sido internado debido a su delicado estado de salud, desde el 21 de agosto hasta el 16 de octubre de 2006, falleció este último día a las 5:00 am, víctima de una serie de complicaciones pulmonares y de un paro cardíaco.1

Ha sido el mandatario de mejor recordación desde su maestro Fernando Belaúnde Terry, según sondeos del grupo Apoyo de la primera mitad del 2006.

VIDA POLÍTICA

Comenzó su carrera política militando en la Democracia Cristiana por el cual fue electo Diputado en 1963 cuando Fernando Belaúnde Terry fue elegido Presidente del Perú, durante ese gobierno ocupó el cargo de Ministro de Justicia, siendo el ministro más joven de la época; pero tras cuatro meses de ejercer el cargo, fue censurado por el Senado, que se opuso a la reforma del Código de Procedimientos Penales planteada por Paniagua.

Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, del general de división EP Juan Velasco Alvarado, Paniagua se retiró de la actividad política, al renunciar del Partido Demócrata Cristiano.

Por lo que dedicó a la docencia. Siempre fue identificado como un opositor al régimen militar de Velasco como de su sucesor, el general de división EP Francisco Morales Bermúdez.

En 1980, volvió a salir elegido diputado por otro periodo de 5 años y en 1982 fue elegido Presidente de la Cámara de Diputados. En 1985, en el último tramo del segundo período presidencial de Belaúnde, fue elegido Ministro de educación. Al asumir Alan García Pérez la Presidencia del Perú, Paniagua se retiró nuevamente de las actividades políticas para dedicarse a la docencia.

En 1990, su partido apoyó al escritor Mario Vargas Llosa, formando parte del FREDEMO. Siempre se opuso fuertemente al régimen instalado tras el llamado "autogolpe" de Estado, que cometiera Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, contra el orden constitucional de entonces.

En 1998, es elegido Secretario General Nacional de Acción Popular.

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL TRANSITORIO

En el 2000, Paniagua fue electo Congresista con una votación modesta y en octubre de ese año fue elegido Presidente del Congreso, tras la destitución de Martha Hildebrandt. En noviembre de ese año, el Presidente Fujimori renunció por fax desde Japón y también lo hicieron sus Vicepresidentes Francisco Tudela van Breugel Douglas y Ricardo Márquez en Lima, pero el Congreso no acepto la renuncia de Fujimori y lo destituyo del cargo, de tal manera que por ser el tercero en la linea de sucesión presidencial asumio como Presidente Constitucional de la República para un mandato de transición que garantizara la transparencia de nuevas elecciones generales.

Durante su mandato presidencial escogió al respetado ex-Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, como Presidente del Consejo de Ministros y encargado de la cartera de Relaciones Exteriores. Otros miembros de su gabinete fueron Javier Silva Ruete, Diego García Sayán, Emilio Navarro, Jaime Zavala Costa, Juan Inchaústegui, Marcial Rubio Correa y Susana Villarán.

El principal objetivo de su mandato fue convocar a elecciones para el año 2001, elecciones que no fueron observados por ningún organismo civil ni político y que arrojaron como ganador a Alejandro Toledo Manrique del Partido Político Perú Posible. También se destaca el nuevo juicio que inició a los cabecillas terroristas en el fuero civil, tal como lo ordenaba la sentencia que, sobre el tema, emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, conformada por destacados personajes con el fin de dilucidar los 20 años de violencia política que precedieron su mandato.

Luego de dejar la Presidencia de la República, Paniagua asume la Presidencia de Acción Popular, poco antes de la muerte de su entrañable maestro Fernando Belaúnde Terry, ejerciendo el cargo hasta el 2004.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE 2006

Fue candidato presidencial por el Frente de Centro, una coalición formada por Acción Popular su partido, el Somos Perú y la Coordinadora Nacional de Independientes, visitó muchos pueblos del país e introdujo su graciosa caricatura "Chaparrón" en medio de la competencia electoral. Fue acompañado en la primera vicepresidencia por Alberto Andrade y en la segunda vicepresidencia por Gonzalo Aguirre.

Tras una agitada y modesta campaña y a pesar de haber encabezado las encuestas durante el 2005, logró el quinto puesto con el 7 % de los votos válidos en las Elecciones Generales del 2006, siendo superado por Martha Chávez, representante fujimorista por más de 250 mil votos, pero superando al pastor evangélico Humberto Lay Sun por 200 mil votos. Su alianza, pese a conseguir un tercio de los votos obtenidos por la lista ganadora, logró sólo cinco curules en el Congreso de la República del Perú.

Tras la elección de Alan García como presidente de la República, fue uno de los primeros líderes políticos en reunirse con él y buscar la concertación. Estuvo presente en la trasmisión de mando del 28 de julio de 2006. Participó, en su calidad de ex presidente, en una de las sesiones del Acuerdo Nacional junto a Francisco Morales Bermúdez y Alejandro Toledo, como importantes y sabias voces incorporadas a este acuerdo.

FALLECIMIENTO

El 21 de agosto de 2006, Paniagua fue ingresado de urgencia en la Clínica San Felipe de Lima por un aparente cuadro de pericarditis.

El 24 de agosto, durante el discurso de presentación ante el pleno del gabinete del Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo, el parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde, presidente de Acción Popular, interrumpió la sesión para anunciar -erróneamente- su deceso al Congreso de la República del Perú, solicitándose un minuto de silencio en su memoria y que se postergue la sesión. Inmediatamente, la noticia dio la vuelta al mundo. Luego se desmentiría dicha noticia por parte de los familiares del ex-presidente, su médico de cabecera Luis Solari y, en el pleno, lo haría el mismo García Belaúnde en una bochornosa confusión. Desde entonces se mantuvo en reserva toda noticia acerca de su salud.

Finalmente, Valentín Paniagua falleció el día 16 de octubre de 2006 a las cinco de la mañana (hora peruana [10:00 GMT]), debido a una complicación infecciosa pulmonar tras permanecer internado varias semanas en una clínica local.

Personajes de todos los sectores políticos e independientes, así como el pueblo en su conjunto han sentido su partida, han mostrado su gratitud y admiración por el llamado "hombre de la concertación" y por aquel entrañable "Chaparrón" que devolvió al país la esperanza ciudadana. En honor a su vida se decretó duelo nacional los días 16 y 17 de octubre; y el 17, feriado no laborable a partir del medio día. Todas las banderas peruanas del territorio nacional se debieron izar a media asta y se le rindió Honores de Estado, al igual que su maestro Fernando Belaunde.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt