ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnerables


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

SOBRE GRUPOS VULNERABLES: Niños, Niñas y Adolescentes

Al enfocar este tema, queremos recordar la definición de:

GRUPOS VULNERABLES: Se denominan así a todos aquellos grupos de personas afectadas por condiciones que crean desigualdades. La pobreza es la más importante de esas desigualdades, ella no solo se refiere a la carencia de medios económicos, sino también a limitaciones culturales, mentales, etc.). También son factores condicionantes la minusvalía, origen étnico, edad, ciertas enfermedades contagiosas (lepra, VIH/sida), expresidiarios, entre otros.

Ocupa un lugar preponderante entre los grupos vulnerables el de niños, niñas y adolescentes.

Además, debemos saber que, de acuerdo con el Art. 2 de la LOPNA, se entiende por niño o niña a toda persona con menos de 12 años de edad y por adolescente a toda persona con doce años o más, pero menos de 18 años de edad.

NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN VULNERABLE: Son aquellos que tienen bajas posibilidades de desarrollarse normalmente e integrarse funcionalmente a la sociedad, dadas ciertas condiciones familiares y sociales de alta vulnerabilidad vinculadas a la extrema pobreza. Entre estos factores están los ambientes de inestabilidad familiar, deserción escolar, violencia intrafamiliar, trabajo prematuro y embarazo precoz, así como las características barriales con altos niveles de violencia, criminalidad y drogadicción, los cuales a su vez, provocan muertes prematuras y perpetúan el ciclo de pobreza.

REFERENCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra desde el artículo 75 al 78 los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Adicionalmente, se cuenta con la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), del 2 Octubre de 1998, modificada en Agosto 2009, la cual tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com