ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA POLICIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA POLICIA

1.- EVOLUCION DE LOS CUERPOS POLICIALES ENTRE LOS AÑOS 1945 Y 1958.

Entre 1935 y 1958, numerosos elementos van a caracterizar a la policía en Venezuela; tal es el caso de la "…centralización de la policía bajo el control del Ejecutivo, en un marco militar y sin distinción adecuada entre los poderes investigativos de la policía y el poder judicial” (Mark Ungar, pág. 207). En 1941 se crea la Dirección Central de Investigación Nacional; el 16 de Julio de 1944 fue decretado el día del Policía, coincidiendo con el día de la Virgen del Carmen, y en 1952 fue creada "Seguridad Nacional" como instrumento de represión y subordinada a los intereses del gobierno perez-jimenista. Con la doctrina política de Rómulo Betancourt (1959-1964) la policía fue utilizada para combatir el crimen y la insurgencia izquierdista de una sociedad politizada. A tales efectos, se le dio el ejecútese a la Ley de Vagos y Maleantes, la cual era una "Copia de una ley fascista española” que los "…gobiernos autoritarios la promulgaron en 1939 y la fortalecieron en 1943 y 1956” (Mark Ungar, pág. 211). De cualquier forma, así ha venido transitando la policía venezolana, desconociendo sus competencias e inclusive ajenos a sus funciones más elementales, hasta llegar a la actualidad; en donde están obteniendo la oportunidad de formarse como funcionarios de carrera, al servicio de la ciudadanía, con valores humanos, con un pensamiento crítico y reflexivo y aún a sabiendas que ponen en riesgo sus propias vidas. De allí esta breve reflexión que hacemos para reivindicar a los "Héroes de Azul”, quienes día a día trabajan para combatir el flagelo de la inseguridad, a la vez que forman parte importante de la sociedad venezolana en el resguardo de la población, indistintamente de las condiciones socioeconómicas, como otrora develaron parcialidad ante los hechos delictivos.

La ley de 1938 marca la pauta del desarrollo institucional de la policía venezolana

en los próximos 50 años. Este modelo significó el desarrollo de cuerpos policiales fuertemente centralizados, rígidamente jerarquizados; con cobertura en todo el territorio nacional y con estilos militarizados de gestión. La Guardia Nacional fue rebautizada en 1946 como "Fuerzas Armadas de Cooperación" y adscrita en forma definitiva, junto al Ejército, la Marina y la Aviación, al Ministerio de la Defensa en 1950. El Cuerpo de Investigación fue diversificando en "Departamento Criminológico", o policía judicial en sentido estricto, y "Sección Político Social", o policía política, bajo el común denominador de "Dirección de Seguridad Nacional", que bajo el gobierno de Pérez Jiménez (1952-1958) tuvo prominente figuración en la represión política.

La orientación de la actividad policial no cambió superfil organizativo básico. A la caída de Pérez Jiménez se transformó, al Departamento Criminológico en Cuerpo Técnico de Policía Judicial, mediante Decreton N°48 del 20 de febrero de 1958, y a la Sección Político en Dirección General de Policía, mediante Decreto N°. 51 del 29 de abril de 1959.

Durante el periodo 1948-1958 no hubo cambios organizativos sustanciales en la policía. El énfasis en la investigación de cuestiones atinentes a la seguridad del gobierno, sin embargo, reflejaba un desplazamiento del interés policial hacia la actividad política antes que hacia la delincuencia común. En la Memoria y Cuenta del Ministerio de Relaciones Interiores para 1955, en medio del periodo dictatorial, se lee que, mientras el Departamento Criminológico de la Dirección de Seguridad Nacional, encargado de investigar la delincuencia común, despachó 14.110 comisiones frente a 3.057 denuncias de delitos contra las personas (4,6 diligencias por denuncia) y 56.604 comisiones frente a 19.672 denuncias de delitos contra la propiedad (2,9 diligencias por denuncia), la Sección Político Social (o policía política) despachó 17.425 comisiones frente a 2.371 denuncias (7,3 diligencias por denuncia) lo que indica una activación para hechos de tipo político entre 37% y 60% superior a la observada para delitos convencionales (Venezuela, 1955: 45-46). Sin embargo, con la caída de la dictadura, en 1958, y la disolución formal de la Dirección de Seguridad Nacional, para ser sustituida por la Policía Técnica Judicial en febrero de dicho año, no cesaron las acusaciones de represión política ni la aplicación de instrumentos legales aprobados Policía y control social, 1900-1999: .fragmentación, centralización y difusión en América Latina 141 bajo dicho régimen; en julio de 1958, el entonces Ministro del Interior desmentía continuamente que la policía estuviese dedicada a la represión política, a la vez que informaba que a toda persona con ingresos no justificados se le aplicaría la Ley de Vagos y Maleantes de 1956, sin garantías de defensa judicial (Quevedo, 1963: 319).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com