ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Policia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 12

Según información recopilada, los datos históricos indican que la policía en Puerto Rico tiene sus orígenes, en tiempos tan remotos como los 1837, cuando el Gobernador Francisco Javier de Moreda y Prieto creó El Cuerpo de Serenos de la Capital con el propósito de proteger a los residentes y propiedades de los puertorriqueños, conocidos popularmente (se les confunde con la Guardia Civil). En aquellos días, tiempos de colonización española, el uniforme de estos vigilantes consistía de una capa para protegerse de la lluvia, una linterna o faro de aceite (quinqué), y una macana para su defensa. Parte de su trabajo da origen a su nombre popular, que era indicar la hora en punto y la condición del tiempo al momento. A su vez debían evitar la pendenciería en las calles y en las casas, además de que dar la voz de alarma en caso de haber alguna emergencia o fuego. La persona encargada de dirigir este cuerpo era un Secretario de Gobernación, Gracia y Justicia. En el 1851, el Teniente General José Gutiérrez de la Concha establece en la Isla la Guardia Civil de Puerto Rico. La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad pública creada en 1844.

El Cuerpo de los Serenos fue eliminado en el 1878 por el Gobernador José Laureano Zanz. Por otra parte, en 1887 en Isabela de hace el primer reglamento de vigilancia pública. Luego del desembarque en las costas de Guánica, el 25 de julio de 1898, el Comandante General (Commanding General) Nelson A. Miles al comando de las tropas norteamericanas que invaden la isla. Miles pasó a ser el primer Gobernador Militar, por la victoria. Allí, el único ciudadano que no huyó, Simón Mejíl, con la ayuda de un intérprete, admitió que lo habían dejado cuidando la propiedad.

De inmediato fue nombrado por las fuerzas invasoras como el primer guardia bajo las banderas norteamericanas y de inmediato, le indicaron que fuese al bosque se de esa municipalidad donde la gente se había refugiado y regresó con tres (3) jóvenes: Salvador Muñoz, Cornelio Serrano y Pascual Helena. Los tres fueron nombrados como policías y a él lo ascendieron a jefe. Fue de esa manera que Simón Mejil se convirtió en el primer jefe de la Policía de Puerto Rico. Como resultado de la guerra Hispanoamericana, Puerto Rico paso a ser territorio de los Estados Unidos de América, siendo entregada oficialmente al Mayor General John R. Brooke, Primer Gobernador en la Isla (Gobierno Militar), en octubre de 1898 cuando Miles regresa a EE.UU. En Diciembre 3 de ese mismo año deja la isla y pasa la posición al segundo al mando hasta el momento, el Mayor General Guy Vernon Henry.

Bajo el término de Henry (3 diciembre 1898- 17 de mayo 1899) se emiten las primeras órdenes generales impartidas a la policía. La orden general #13 del 7 de febrero de 1899, que colocaba a la policía bajo la inmediata dirección del gobernador para ese entonces. La orden general #15 del 9 de febrero de 1899 creó para la seguridad ciudadana oficialmente un departamento especial de policía y nombró al coronel Frank Techner como el primer jefe de la policía oficialmente y a esta policía se le conoció como la Policía Insular la cual era independiente de otros cuerpos. En 1899 la Policía Insular constaba con 313 integrantes incluyendo a los oficiales. La Policía Insular, Juntamente con el ejército y la Policía Municipal, responderán al mantenimiento de la ley y del orden en la isla. Obrará cuando se le llame debidamente, en unión del ejército y la policía municipal, pero no se inmiscuirá en las obligaciones individuales de cada una; se propone que la policía municipal entienda el mantenimiento de la ley y del orden en la secciones urbanas, y la policía insular el mantenimiento de la ley y del orden en la secciones insulares de la isla, debiendo el ejército ser el último recurso y solo cuando lo disponga la autoridad militar correspondiente. La orden general #25 del 21 de febrero de 1899 donde se crea la organización del cuerpo de la policía. Se establecieron los cuarteles generales de la policía en San Juan. Surge también la carta circular #39 que implementó la orden general # 25 en forma de reglamento la cual establecía las siguientes faltas o reglamentos:

Falta de puntualidad, Conducta incorrecta, Embriaguez, Participación en la política activa, No pagar deuda.

El 2 de agosto de 1899 se publica la orden general #110 autorizando a los alcaldes de los municipios a organizar su propia guardia municipal. El 1 de mayo de 1900 surge en Puerto Rico el acta Foraker que establece el cambio de gobierno de uno militar a civil y surgen varios jefes de policía.

Discrepancia o Desinformación:

“La Orden General Núm. 195 del 29 de noviembre de 1899 es expedida por el ayudante del Gobernador General Guy V. Henry, establece las Cortes de Policía. Dicha Orden otorga poderes ilimitados.” En esta fecha el Gobernador no era el General Guy V. Henry. Para esta fecha el gobernador es el Mayor General George Whitefield Davis.

En el año 1902 el Gobernador William H. Hunt firmó una ley incorporando la Policía Municipal a la Insular. Los últimos municipios en incorporarse fueron Ponce y Mayagüez que lo hicieron en el año 1908.

Para ese entonces la Policía Insular tenía una fuerza de 913 integrantes de los cuales 700 eran guardias. Más tarde en 1909 la fuerza policial fue reducida a 616 integrantes, 70 caballos, 85 bicicletas por razones económicas. En 1908 el Cabo Juan Roig Oyola cayó abatido a balazos el día de Navidad de ese año. El asesino fue José R. Arroyo. En este mismo año se reorganiza la Policía Insular de Puerto Rico mediante un proyecto de Ley, presentado a la Legislatura por Luis Muñoz Rivera y Convertido en Ley por el Gobernador. Se crea el Negociado de Detective como parte de la Policía.

En 1906 el jefe de la policía Terrence Hamill creo la banda de la policía. La misma todavía existe.

En 1915 se crea la Unidad Motorizada de la Policía de Puerto Rico, aún existe. Se ordena comprar las primeras motoras (motocicletas) para tratar de darle alcance a los infractores de la ley que viajaban a la increíble velocidad de 35 millas por hora.

Cambios:

En 1917 este Negociado pasó a ser el Negociado de Investigaciones, en 1936 pasa a ser el Negociado de Policía Secreta, mientras que en 1956 pasa a ser la División de Detectives y en 1968 la División de Investigaciones.

Igual: En el año 1913 Entra en vigor la Ley Núm. 26 de 1913, mejor conocida como "La Ley de Cierre". La misma ha sufrido cambios con el tiempo.

En 1943, se le asigna a la Policía velar que en las costas de la Isla, nadie encienda luces por la noche. El Departamento de Guerra y la Policía no tuvieron problemas en aplicar la Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com