ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heterogeneidad de las ciudades venezolanas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

Heterogeneidad de las ciudades venezolanas

La profesora crea su estudio debido a una inquietud, una curiosidad y este parte de la siguiente pregunta: ¿Qué nos quedo de la época extractivista? ¿Qué tanto nos dejaron las industrias petroleras? Y estas preguntas surgen mientras veía un partido de béisbol y se da cuenta que a diferencia de la mayoría de los países de Latinoamérica y del mundo, en Venezuela el fútbol no el deporte rey.

Lo primero que nos dejaron las industrias petroleras fueron los campos petroleros, en estos espacios rurales vivían los trabajadores, y las industrias le decían donde iba a estar la plaza, la iglesia, las casas, las cuales estaban hechas al estilo europeo (techos altos, ubicadas de manera diagonal para el aprovechamiento del viento, etc), estos espacios tenían una configuración estructural urbanista al estilo extranjero. Todo esto surge debido a las buenas condiciones de vida que tenían los trabajadores petroleros, así las personas empiezan a migrar desde los campos a las ciudades en busca de una mejor calidad de vida, ya que estos campos petroleros eran sinónimos de progreso, y así, poco a poco, se va creando una estructura habitacional, al observar los barrios situados alrededor de las ciudades petroleras podemos darnos cuenta que estos están configurados de una manera diferente, por ejemplo, Ciudad Ojeda.

Luego, se da un nuevo proceso de migración durante los años de la Segunda Guerra Mundial, siendo Caracas la ciudad que acoge a todos los extrajeros que huian de la guerra, y esta se vuelva atractiva ya que era una de las ciudades mas desarroladas del país para la época, y podían mejorar su calidad de vida, por ejemplo, se puede ver en Catia colonias de españoles. Se puede hablar de una segunda ola migratoria la cual esta orientada hacia el estado Zulia, entre los años 70 y 80, por parte de colombianos, la cual no ha parado y hasta los momentos es insoluble, los cuales después se trasladan hasta la capital del país.

Entonces, volvemos a la pregunta, ¿Qué nos dejo el extractivismo petrolero?

Y es pensar que todo extranjero es sinónimo de progreso, siempre y cuando venga de países desarrollados, paises altamnente industrializados, porque si vienen de países subdesarrollados no lo vemos así, creando así también una segregación de racimos hacia ciertos extranjeros, nos cambio esa forma de ver a los otros.

Estos extranjeros traen consigo su cultura, sus costumbres, traen una manera y forma de vida diferente. Las ciudades se construyen desde la diversidad, creandose modos de convivencia plurales que contribuyen a la configuración cultural, las ciudades no pueden estar configuradas desde otro punto que no sean las migraciones ya que estas forman una rica cultura, y nadie deberia ser considerado un inmigrante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com