ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimientos De Las Ciudades Venezolanas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 3

Crecimiento de las ciudades en Venezuela

El crecimiento del área urbanizada de las ciudades de Venezuela generalmente se hace en detrimento del espacio que ocupa la vegetación. Tal es el caso de los cerros de Caracas, algunas fincas de Mérida y en Puerto Cabello; igualmente vemos como se está ocupando el cerro donde está ubicado el fortín Solano, cambiando radicalmente el paisaje.

La ocupación anárquica de las ciudades es consecuencia de la falta de planificación, del déficit de viviendas y en general de la falta de políticas efectivas para resolver este problema nacional.

Como se sabe, en antiguos desarrollos habitacionales, cada casa contaba con un espacio relativamente grande en la parte del frente para el jardín y en la parte trasera para el patio o solar como le dicen en algunas regiones del país. Los patios eran tan amplios que generalmente eran arbolados. En muchos casos los patios fueron transformados en habitaciones para satisfacer las necesidades debido al crecimiento de la familia. Los hijos se casan, pero como no tienen posibilidad de comprar una vivienda decente, deben quedarse en casa de los padres o los suegros, a vivir arrimados.

La animadversión por la vegetación no termina cuando ésta es sustituida por la construcción de viviendas o edificios, sino que va más allá. En la actualidad los responsables de los desarrollos habitacionales dejan vivo uno que otro árbol y dejan un terrenito donde sembrar grama y colocar un columpio para niños, estos es destacado como “áreas verdes” en anuncios de ventas de inmuebles. Pero los árboles no duran mucho, la gente comienza a quejarse de que las hojas ensucian, que los nidos de los pájaros en los árboles causan molestias, que el viento los puede tumbar y dañar la contracción, que los ladrones usan los árboles para esconderse etc. Se busca cualquier excusa para acabar con la vegetación. Lo peor de esto es el carácter irreversible, porque una vez que el árbol es talado o se destruyen las matas, esos espacios son cubiertos con cemento.

Esta actitud que acabamos de referir tiene relación con el dicho pupilar que dice “la historia se repite” y nos recuerda la crónica de Arístides Rojas sobre los árboles de Caracas en la época de la colonia. Cuenta Rojas que en el siglo XVII el Ayuntamiento caraqueño le atribuyó a los árboles de cují las causas de las epidemias de la época; de esta manera se le inculcó a la población que los cujíes eran perjudiciales a la salud humana y se decidió ordenar la tala y la quema de esta especien en toda la ciudad. Posteriormente en el siglo XVIII el gobernador de Caracas, coronel Cañas y Merino, mandó a talar todos los árboles de la ciudad, apoyándose en la creencia de que los árboles tenían relación con las enfermedades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com