ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  6.238 Palabras (25 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 25

"LA CIENCIA DE LA CONTABILIDAD"

Periodo emp■rico: Primeras manifestaciones de la contabilidad, hasta 1494.

Periodo cl£sico: 1494 hasta 1914 (1ᆰ Guerra Mundial), aparece la partida doble y tras ella diversas escuelas contables cl£sicas.

Periodo cient■fico: 1914 hasta nuestros d■as, lo estudiamos a trav←s de la doctrina de los distintos pa■ses.

PERIODO EMPIRICO

La primera manifestaciones surgen como consecuencia de la necesidad del hombre de conocer y controlar su econom■a, por ello se dice que la contabilidad es tan antigua como el comercio. Al principio eran simples retenciones mentales con la intenci￳n de conocer la posici￳n deudora o acreedora frente a terceros para la memoria por su limitaci￳n natural no es suficiente y resulta eficaz para alcanzar los fines. Por ello se recurre a las practicas escritas que se materializaran en planchas, papiro, tablillas,.....Las primeras escritas, 2000 a￱os AJ, fue el c￳digo de Hamurabi, en Babilonia. Se fueron desarrollando en Egipto, Grecia hasta alcanzar un importante desarrollo en el Imperio Romano, en donde se llenaban cinco libros: Libro de cobros y pagos; Adversaria, que se usaba para anotaciones sumarias previas; Comentarios, como un borrador; Liber rationum, libro de cuentas; Liber patrimoni, se registraba la masa patrimonial y sus alteraciones. Con la ca■da del imperio romano y la llegada de los b£rbaros se abre un par←ntesis de 1000 a￱os en el desarrollo de las practicas contables, se cerrara con las Cruzadas a prop￳sito del florecimiento de las ciudades del norte de Italia.

En este renacimiento (s. XII) la contabilidad se basaba en el Memorial, un libro donde se anotaban las operaciones de la hacienda cronol￳gicamente, como si fuera una narraci￳n sin clasificaci￳n dejando unos huecos en blanco para cerrar las operaciones abiertas en su d■a. Con el uso, este memorial se fue desarrollando hacia una forma m£s compleja hasta llegar a la PARTIDA SIMPLE, cuya caracter■stica principal es que solo representa los fen￳menos econ￳micos aisladamente, sin ninguna coordinaci￳n. Su usaban dos libros: el diario en le que se segu■a cronol￳gicamente el acontecer de la empresa, pero sin relacionar unos hechos con otros, y el libro de mayor, donde se abr■a cuenta a los d←bitos y a los cr←ditos Esta partida simple no era constante, tomaba varias formas. El comercio se complicaba y esta partida simple era insuficiente para atender las necesidades de informaci￳n, as■ se llega a la PARTIDA DOBLE, termina este periodo y comienza el periodo cl£sico.

PERIODO CLASICO

En 1494 se publica la primera edici￳n de la obra de Fray Lucas Paccioli, titulada "Suma de aritmetica geometria proportioni et proporcionalita", su importancia radica en que en le capitulo 9 se enuncia la partida doble, que constituir£ uno de los mayores acontecimientos en la historia de la contabilidad.

La partida doble consiste en un m←todo de aplicaci￳n de un sistema de representaci￳n y coordinaci￳n contable que representa y controla los dos aspectos que se dan en toda transacci￳n econ￳mica, que son la causa y el efecto. La causa origina una anotaci￳n en ←l haber, es decir, un abono, y el efecto origina una anotaci￳n en el debe, un cargo; su aplicaci￳n conlleva la utilizaci￳n de tres libros: Memorial o borrador en el que se representan todas las operaciones a medida que se van realizando par posteriormente pasarlas al Diario, el segundo libro, este se ocupa de especificar todas las operaciones distinguiendo entre deudor y acreedor precedida por los t←rminos POR (en desuso) y A, y separando las anotaciones por rayas horizontales.

"(Por) Mercader■as a Caja "

El tercer libro es el Mayor, cada asiento en el diario origina dos anotaciones en el mayor.

En la partida doble se coordinan los hechos contables.

Despu←s de Paccioli se abre un periodo de 300 a￱os en el que se desarrollan y divulgan los postulados de la partida doble. En 1795 cuando aparecen las primeras escuelas contables de este periodo. En estas destacan:

La escuela contista de Edman Degranges

La escuela lombardo-austriaca de Francesco Villa

La escuela personalista de Giussepe Cerboni

La escuela materialista de Fabio Besta

La escuela hacendalista de Giovanni Rossi

1ᄎ) La escuela contista o escuela cincue contista: es la que as ha influido en la doctrina espa￱ola. Surge con Degranges cuya doctrina se basa en la reducci￳n de la llevanza de la contabilidad a cinco cuentas: Caja, Mercader■as, Efectos a cobrar, Efectos a pagar y Perdidas y Ganancias. Crea el procedimiento diario-mayor con simultaneidad de ambos en desarrollo horizontal. El funcionamiento de la partida doble lo explica partiendo del principio b£sico de que la cuenta que recibe debe adeudarse y la cuenta de entrega debe acreditarse.

2ᄎ) La escuela lombardo-austriaca: Es una tendencia m£s que una escuela. Se sita en 1850 y su propulsor Francesco Villa. Fue la primera en distinguir entre tenedur■a de libros y contabilidad.

3ᄎ) La escuela personalista: Surge entre 1873 y 1886, es la primera escuela m£s significativa, su propulsor fue Francesco Marchi, que acabo con la teor■a de Degranges. La m£xima expresi￳n corresponde a Cerboni, este se basa en la teor■a de personificaci￳n de las fuentes, sosteniendo que las cuentas se abren tanto a personas como a los elementos materiales pero previa personificaci￳n ficticia de los mismos (la cuenta del dinero se le abre al cajero, la de las mercader■as al almacenero). La teor■a del cargo y abono la explica diciendo que quien recibe es deudor, se anotara en el debe, quien entrega es el acreedor y se anotara en ←l haber. Se basa tambi←n en la concepci￳n de las responsabilidades jur■dicas dado que entiende que la contabilidad se lleva como garant■a frente a terceros. Interesa mas conocer las relaciones establecidas por la empresa con terceras personas y las garant■as frente a ellas, que la marcha de la empresa. Segn esta escuela la contabilidad tiene un enfoque legalista.

4ᄎ) La escuela materialista o valorista, econ￳mica, centralista o Bestana: Surge en 1891 con la publicaci￳n de la obra de Besta, frente a la postura personalista de Cerboni, Besta materializa todas las cuentas, incluidas las personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com