ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CONTABILIDAD


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 15

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD

INTRODUCCION

La historia de la contabilidad, se ocupa de las circunstancias, lugar y época en que esta actividad se origino. Al inicio la actividad económica era solo de autoconsumo, posteriormente al darse una complejidad de actividades se origino la división de trabajo, en ese momento la domesticación y la cría de ganado fueron la principal actividad.

Enseguida, la agricultura fue la actividad prioritaria, haciendo a un lado a la domesticación y cría de ganado, lo que dio paso de una vida nómada a una vida sedentaria, así se fue creando el concepto de la propiedad: primero sobre los esclavos, después sobre los utensilios de trabajo y posteriormente sobre el uso y explotación de la tierra. En ese momento surge la necesidad de intercambiar productos con otros pueblos, a lo cual se denomina trueque, aparece así la unidad de medida de valor que al inicio fueron los animales y posteriormente la moneda.

De esta manera al desarrollarse el mercado, entendiendo este como el intercambio de mercancías, bienes o servicios, manufactura y extracción de materia prima, surge la necesidad de conocer el valor de lo que esta intercambiando y nace la contabilidad.

Es por lo tanto una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer la necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida de las actividades que realiza.

Pues cualquier bien, cosa o servicio, se cambia por dinero y éste a su vez, se cambia también por otras cosas, bienes o servicios. Así es como opera la economía actual y funcionan los negocios. La moneda es el patrón la medida universal para completar cualquier transacción. De esta manera es posible cuantificar y medir los aumentos o disminuciones que afectan a nuestro patrimonio y hace posible la elaboración de la contabilidad.

Esta técnica ha venido evolucionando en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades que realizamos, así encontramos que la Contabilidad se ha especializa por tipo de industria, existiendo una para las actividades básicas o extractivas como son la agricultura, ganadería, minería, petrolera, etc., otra para las industrias manufactureras o transformadoras y otra especialización para las actividades comerciales y de servicios como los bancos.

Fue por lo tanto necesario su reglamentación para unificar los criterios de las personas encargadas de realizarla.

Cualquier bien, cosa o servicio, se cambia por dinero y éste a su vez, se cambia también por otras cosas, bienes o servicios. Así es como opera la economía actual y funcionan los negocios, la moneda es el patrón la medida universal para completar cualquier transacción. De esta manera es posible cuantificar y medir los aumentos o disminuciones que afectan a nuestro patrimonio y hace posible la elaboración de la contabilidad.

Aunque es obviamente muy amplia y vasta la historia de esta técnica el presente estudio solo se enfocara en su origen en países italianos que son los que marcan la pauta de lo que es actualmente, su desarrollo durante la revolución industrial y posteriormente en México y lo que sucedió después de la conquista de los españoles.

ITALIA, SIGLO VIII

La contabilidad en Italia en el siglo Vlll, era una actividad usual y necesaria. Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble como es utilizada actualmente. Los comerciantes italianos de ese tiempo desarrollaron extensas rutas comerciales en toda Europa, así como centros de banca regionales, donde los fondos y bienes eran cuidadosamente vigilados con el primer sistema de contabilidad de doble entrada.

Autores muy destacados fueron dando un amplio apoyo a toda esa organización y teorías que fueron pasando por el ordenamiento haciendal hasta nuestros días:

Leonardo Fibonacci, introduce en Italia el número arábigo en 1202. A los 32 años de edad publicó lo que había aprendido en el Liber Abaci (libro del ábaco o libro de los cálculos). Describe el cero, el sistema posicional, la descomposición en factores primos, los criterios de divisibilidad y muestra las ventajas del nuevo sistema de numeración aplicándolo a la contabilidad comercial, intereses, cambio de moneda, y otras numerosas aplicaciones. El libro fue recibido con entusiasmo en la Europa ilustrada y tuvo un impacto profundo en el pensamiento matemático europeo.

A partir de allí nacen todas las innovaciones contables y administrativas que darán su fruto con la partida doble inventada o no en Italia, pero que tuvo buena acogida en el mundo. Lo que no está muy claro es donde obtuvo el conocimiento, si fue vía España o directamente de la costa africana.

Contabilidad a la veneciana, Benedetto Contrugli (1416 – 1469) El primer autor de que tenemos noticias de que estableció claramente el uso del método de la partida doble, con el libro "Della mercatura et del mercanti perfetto", parece referirse a la registración por la PARTIDA DOBLE.

El libro aunque toca la contabilidad de manera breve, explica de una manera muy clara la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: el Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), afirma que los registros se harán en el Diario y de allí se pasarán al Mayor, el cual tendrá un índice de cuentas para facilitar su búsqueda, y que deberá verificarse la situación de la empresa cada año y elaborar un “Bilancione” (Balance); las pérdidas y ganancias que arroje serán llevadas a Capital, habla también de la necesidad de llevar un libro copiador de cartas [Libro de Actas].

El libro de Contrugli tardo casi 115 años en ser llevado a la imprenta, lo que unido al carácter incompleto de su exposición impide que se le pueda adjudicar a su autor en la historia de la contabilidad, pero sienta el precedente de la descripción realizada por Luca Pacioli del sistema de contabilidad por partida doble en su Summa de Arithmetica.

Luca Pacioli (1445-Roma, c. 1514) Es considerado como uno de los precursores del cálculo de probabilidades y fundamentalmente realizador de grandes aportes a la organización y sistematización de la contabilidad.

Publicó Summa de Arithmetica en1494. Su Libro detalla el sistema de contabilidad de doble entrada que recién comenzaba a utilizarse en ese tiempo. En su obra aconseja el uso de cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com