ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Sufragio En Venezuela


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  17.266 Visitas

Página 1 de 7

Proceso Electoral desde 1830 hasta la actualidad:

Constitución de 1830: Se estableció el uso del sufragio, pero el voto fue de naturaleza censataria: Significaba que, previamente a la actividad eleccionaria, debía hacerse una actividad para que pudieran determinar quienes poseían bienes raíces o gozaban de determinada renta anual, para que pudieran cumplir con el derecho al voto, debía ser propietario de bienes raíces, de inmuebles, o en su defecto tener una renta determinada y fija anual.

Constitución de 1856 y 1857: El voto censatario se cambio para el voto capacitarío, esto es, el ejercicio del voto lo podían realizar solamente aquellos ciudadanos que supiesen leer y escribir, aun cuando careciesen de bienes de fortuna, o no gozasen de rentas suficientes anualmente

Constitución de 1874: El voto ya fue directo, como consecuencia del Decreto de garantías de 1863; pero no era secreto, sino publico y firmado.

Constitución de 1881: La escogencia del Presidente de la Republica, sé hizo en elecciones de tercer grado. Esto es, el pueblo nombraba los representantes que irían al Congreso de la República (Senadores y Diputados), los senadores escogían a los miembros del consejo Federal y estos, También de su seno, elegían al Presidente de la República.

Constitución de 1882: Se volvió a implantar el voto directo, universal y secreto, esta disposición duro hasta el año 1901,cuando se aprobó la Constitución Castrista (la que hizo aprobar Cipriano Castro) que disponía que el Presidente de la Republica fuese nombrado por el Congreso Nacional, en pleno (elecciones de segundo grado),al igual que el Vice-Presidente de la Republica.

Constitución de 1904: Se disponía que el Presidente de la Republica fuese nombrado por solo catorce miembros del Congreso, elegidos por el mismo congreso (elecciones de tercer grado)

Constitución de 1914: El voto directivo vuelve a aparecer, pero únicamente se podía hacer uso de el para elegir a los integrantes de los Concejos Municipales, a los representantes al Congreso Nacional y a las Legislaturas de los Estados. El Presidente de la Republica, entretanto, Siguió siendo escogido en elecciones de segundo grado

Constitución de 1936: Se crea el Consejo Supremo Electoral y la primera normativa para organizar y supervisar las elecciones en el país. Nacen las juntas electorales y se presentan las primeras campañas para elegir concejos municipales y legislaturas.

Constitución de 1945: Se permite el voto a las mujeres que supieran leer y escribir, mayores de 21 años, colocándolas en igualdad de condiciones electorales que los hombres. Todo ello, dentro del marco de la Constitución sancionada ese año y referido sólo a elecciones para concejos municipales.

Constitución de 1946: Una nueva Asamblea Constituyente fue nombrada en las elecciones del 15 de marzo de este año La Junta Revolucionaria de Gobierno aprobó un estatuto electoral que concedía el derecho de sufragar a todos los venezolanos, sin distinción, cuyas edades fuesen superiores a 18 años. Sólo se dio la excepción para los miembros de las Fuerzas Armadas, a quienes se conculcó ese derecho, y para los condenados penalmente.

Constituciones de 1948: Fue derrocado el presidente Rómulo Gallegos, lo que llevó a que nuevamente se establecieran normas para las elecciones. En 1951 se establece un nuevo código electoral que eleva a 21 años la edad mínima para sufragar.

Constitución de 1989: se realizan por primera vez elecciones para elegir a los gobernadores y alcaldes por período de tres años con posibilidad de relección inmediata una sola vez. En esta oportunidad se separan las elecciones de gobernadores y alcaldes de los destinados para la Presidencia de la República.

Constitución Bolivariana 1999: A partir de la Constitución Bolivariana, aprobada en votaciones en diciembre de 1999, se crea el Poder Electoral, cuyo fin es el reglamentar todo lo relacionado con elecciones, su supervisión y verificación, incluyendo el manejo de su propio presupuesto y demás recursos. Desde ese momento, las elecciones de gremios, sindicatos y demás organizaciones deben estar bajo el amparo del Consejo Nacional Electoral y regirse por sus normas u reglamentos. Actualmente, Venezuela cuenta con uno de los sistemas electorales más seguros y de mayor fiabilidad, dado los diversos recursos utilizados para evitar fraudes o sospechas de los mismos

Artículos de las distintas Constituciones (1830, 1864, 1909, 1961,1999)

1830: Art. 17 Los ciudadanos tendrán siempre presente que del interés que todos tomen en las elecciones, nace el espíritu nacional, que sofocando los partidos asegura la manifestación de la voluntad general; y que del acierto de las elecciones en la asambleas primarias y electorales, es que principalmente dependen la duración, la conservación y el bien de la República.

1864: Art 63.- La elección de Presidente se hará por los ciudadanos de todos los Estados en votación directa y secreta, de manera que cada Estado tenga un voto, que será el de la mayoría relativa de sus electores.

1909: Art. 77. La votación será secreta y se proclamará elegido Presidente de los Estados Unidos de Venezuela al ciudadano que obtenga la mayoría absoluta de votos de los miembros del Congreso concurrentes á

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com