ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Venezuela


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

Venezuela desde su conformación como Estado ha sido protagonista de una serie de eventos políticos, económicos y sociales que buscaban de algún modo alcanzar la democracia, desde alzamientos, revueltas y construcción de infraestructuras hasta el voto directo y universal.

En este sentido un periodo donde se vive una gran cantidad de contingencias es durante el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958), llega al poder tras dos golpes de Estado con la determinación de asumir las riendas del gobierno, pese a que nunca recibió ese honor en unas elecciones populares democráticas.

Su figura es juzgada desde dos puntos de vista francamente contrapuestas, por un lado la de quienes exaltan la abundancia de obras publicas ejecutadas durante su mandato y por el otro la de quienes repudian en el un régimen signado por la represión política, que hizo de la disidencia un delito y silencio cualquier intento de protesta.

El 18 de octubre de 1945, Pérez Jiménez conspira junto con otros oficiales y dirigentes de AD (Acción Democrática) para darle el golpe cívico-militar que derroca al Presidente Isaías Medina Angarita, siendo este ultimo el que había imprimido al país el reconocimiento de los movimientos políticos con los cambios sustanciales producidos por las nuevas leyes, el goce de todos los derechos ciudadanos sin limitación alguna. Todas las libertades que concedió Medina no sirvieron de nada ya que estas mismas libertades facilitaron aun mas el golpe contra el.

Al día siguiente Miraflores amanece con una realidad distinta, ahora gobierna una junta Revolucionaria de Gobierno, a través de la cual asumen el mando los civiles y militares. Rómulo Betancourt quien es presidente de la junta y Pérez Jiménez es Ministro de Defensa.

Venezuela elige como Presidente a través de los votos en las elecciones de 1947 a Rómulo Gallegos, el 15 de febrero de 1948 toma posesión de la presidencia, pero apenas unos meses dura ese intento democrático. Los militares se sentían desplazados en esa nueva etapa política que ellos mismos habían propiciado.

Todo eso concluye en nuevamente otro golpe de Estado del que Marcos Pérez Jiménez es indudable protagonista el 24 de noviembre de 1948 Venezuela se encuentra bajo un gobierno militar, Pérez Jiménez asume el mando del Ministerio de la Defensa e integra junto con Delgado Chalbaud y Luis Llovera Paez la junta de gobierno.

En 1950 ocurre el magnicidio el asesinato de Delgado Chalbaud Presidente de la junta, bajo estas circunstancias la Junta de Gobierno promulgo un nuevo estatuto electoral que estableció el voto obligatorio a para los ciudadanos mayores de 21 años y convoco en 1952 a elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución, al mismo tiempo el gobierno organizo su propio partido FEI (Frente Electoral Independiente) por medio del cual iba a participar las elecciones. URD y COPEI, partidos legales que venían de una etapa semi amistosa con el gobierno participaron activamente en este proceso.

Pero con todo eso Pérez Jiménez aun no tiene poder firmemente en sus manos, URD (Unión Republicana Democrática) triunfa en esos comicios, sin embargo la Junta de Gobierno desconoce los resultados. Finalmente el 2 de diciembre de 1952 asume la presidencia fecha que por cierto se encarga de recordar y conmemorar durante cada año de su mandato.

Ya instaurado Pérez Jiménez en el poder su gobierno se caracterizo por ser personalista y dictatorial en el ámbito económico los abundantes ingresos fiscales se duplicaron al pasar de Bs: 2.534 millones en 1953, a Bs: 5.405 millones en 1957 y se utilizaron principalmente en la ejecución de un amplio programa de obras publicas así como en la dotación de los recursos necesarios a las fuerzas policiales y militares que le permitieron mantenerlo en el poder. Esto ultimo lo logro mediante la represión de las actividades politicas y sindicales y a través de la persecución y encarcelamiento de sus adversarios.

La economía mecanizo las actividades agrícolas e industriales provocándose un crecimiento favorable en estas actividades, al mismo tiempo se expandió el mercado interno logrando un considerable aumento de las inversiones tanto publicas como privadas, el aumento de la demanda mundial de hidrocarburos, luego de finalizar la segunda Guerra Mundial la producción petrolera en Venezuela se duplico entre los años 1945 y 1951.

La cantidad de barriles de petróleo extraídos siguió la tendencia alcista al pasar de 1.8 millones de barriles diarios en 1957. Traduciéndose en un aumento considerable de las exportaciones.

Desde el punto de vista social los cambios no fueron halagadores, sobre todo por el éxodo del campesinado a las ciudades en búsqueda de empleo, movilidad social y con ello la proliferación de los flagelos sociales, pero también surge otra cultura más moderna, bien informada y ella es la clase media profesional.

Este régimen no acepto la difusión de las ideas politicas, suprimió el Congreso e impuso censura y cierre al periódico El Nacional, intensifico el nacionalismo militar con las celebraciones de las “Semanas Patrias” y desfiles vistosos según algunos historiadores este periodo fue tecnócrata y de exaltación patriótica.

En síntesis su gobierno esta signado por la dualidad con un rostro benefactor, que impulsa el empleo y el desarrollo económico y otro represivo que castiga todo tipo de pronunciamiento opositor a su mandato con la cárcel o la muerte, detrás de su consigna “Nuevo Ideal Nacional”, cuyas intenciones eran “la transformación del medio físico y el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos” este Nuevo Ideal Nacional buscaba conseguir la democracia a través de la elaboración y distribución de los bienes materiales y la propagación del nacionalismo. Para algunos autores fue el presidente más demócrata, más patriota y más progresista que tuvo Venezuela, Julio Barreiro Rivas plantea que:

“Indiscutiblemente sería no reconocer a los verdaderos hacedores del gentilicio venezolano, como lo fueron: el Libertador Simón Bolívar y el Precursor Francisco de Miranda. Lo mismo así, sería una verdadera mezquindad histórica, el no reconocer que fue el Presidente, General Marcos Pérez Jiménez, el verdadero hacedor de los proyectos y de la infraestructura de casi toda Venezuela. Si a todas las construcciones realizadas durante el gobierno del General, se le colocara su nombre. Venezuela entera se llamaría “Marcos Pérez Jiménez”. Por lo tanto, el presidente más útil y más patriota que tuvo Venezuela desde los tiempos de su Independencia, se llamó el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com