ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histórica Compañía Rescata Una Gran Tradición Mexicana


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

Tiempo atrás, durante la Colonización Española, los pueblos de nuestro territorio contaban con una cultura avanzada desenvuelta en distintas áreas del conocimiento humano como las artes y la danza, siendo ambas una parte fundamental en el desarrollo social. Esta cultura fue obligada a sufrir cambios extremos debido a la Evangelización e imposición del castellano, sin embargo, la danza siguió siendo (hasta la fecha), una actividad social y cultural manejada ya no sólo por grupos étnicos, sino también por la sociedad civilizada.

Llegando así al llamado baile tradicional, que es un estilo de expresión de la danza, producto de las tradiciones y formas de divertirse de un pueblo en una determinada época y región. Se interpreta de manera espontánea, de carácter festivo, es decir, se ejercita como una forma de diversión de la población.

Aunque el baile tradicional mexicano tiene un mismo origen, influencia y rasgos parecidos, no es uno, ni se interpreta de la misma forma en todas partes. Varía en su música, pasos, actitudes de los ejecutantes, vestuario, formas coreográficas y el espacio en que realiza, en cada región del país.

Conforme pasó el tiempo, a esta disciplina artística se le llamó danza folclórica, debido a que muestra el color y la tradición de una región específica.

En 1988 llega a Aguascalientes la creación de una institución comprometida con la preservación, crecimiento y difusión del patrimonio folclórico tradicional y creativo en el estado, la Compañía Estatal de Danza del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Esta organización, coordinada por Jorge Campos Espino y dirigida por Esteban Lévano, realiza sus audiciones anualmente donde se seleccionan hombres y mujeres que integrarán a lo largo de un ciclo escolar esta agrupación artística.

Su objetivo es contribuir al fortalecimiento cultural de los aguascalentenses a través de la investigación y recuperación de las tradiciones; ha sido invitada a participar en encuentros culturales como el Festival de Fundadores, Festival Internacional Cervantino, Tianguis Turístico Internacional, Encuentro Regional de Danza Folclórica, Fiestas de Octubre, Festival de la Mexicanidad, Festival de la Ciudad de México, Festival de Primavera Potosina, El Carnaval de la China Poblana y Feria del Libro de el Palacio de Minería.

Año con año, dentro del programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos se puede apreciar la majestuosidad de este arte en el espectáculo Ferial de Aguascalientes, así como también en los fandangos con motivo de calaveras en el Festival de las Calaveras de la ciudad de Aguascalientes, celebrado en el mes de noviembre.

Entre la gran variedad de estampas que representan majestuosamente lo antes descrito, se encuentran la tradicional Pelea de Gallos de Juan S. Garrido, donde se hace alusión a una de las actividades populares de mayor arraigo entre los asistentes a la Feria de San Marcos; la danza de ferrocarrileros representa a quienes dieron, durante más de cien años, progreso al país y sustento a sus familias. Es una coreografía original del José Luis Sustaita, bajo una impecable coordinación y fuerte sonido que asemejan la marcha de un ferrocarril.

Finalmente, y sin olvidar la importancia de la adaptación de la coreografía original

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com