ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA DINAMICA SOCIAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  5.193 Palabras (21 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 21

Importancia de la dinámica social

En esta primera unidad se parte de la relación que existe entre la naturaleza y la sociedad, con el fin de explicar históricamente la lucha del hombre por transformar y aprovechar la naturaleza.

Este primer paso es muy importante para entender el significado de la dinámica social; es decir, el desarrollo histórico de la sociedad. También se plantean las bases de la dinámica social, que consisten en la interrelación dialéctica que guardan entre sí el trabajo, la organización social y el lenguaje.

El desarrollo histórico del trabajo, de la organización social y del lenguaje permite comprender la evolución de la sociedad, es decir, de la dinámica social. Una vez estudiados estos aspectos se está, en condiciones de demostrar la importancia del conocimiento de esta disciplina (dinámica social) para los estudiantes universitarios, especialmente para los de administración, contaduría e informática.

La lucha del hombre por transformar y aprovechar a la naturaleza.

Para tener una idea más clara del desarrollo de la sociedad y de los logros humanos a través del tiempo y del espacio, tómese como marco de referencia la historia de la Tierra, la cual tiene una antigüedad aproximada de 4500 millones de años.

De esta manera, la historia de la Tierra se ha dividido en cuatro grandes eras, formadas por periodos con las siguientes características:

Era Azoica: La palabra azoica quiere decir “sin vida” y comprende el periodo precámbrico. Esta etapa es la primera y en ella se forma la corteza terrestre; no hay rasgos de vida.

Era Paleozoica: Esta etapa está integrada por los periodos cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico; aparecen sucesivamente los trilobites, invertebrados marinos, peces primitivos, las primeras plantas y animales terrestres, así como los anfibios; se incrementan los peces y tiburones; surgen los primeros reptiles, además de una gran vegetación; por último se desarrollan los reptiles y las coníferas.

Era Mesozoica: Esta Era está formada por los periodos triásico, jurásico y cretácico; es la Era de la aparición y extinción de los dinosaurios, así como del surgimiento de pequeños mamíferos y pájaros primitivos.

Era Cenozoica: Esta etapa comprende los periodos paleoceno, adoceno, oligoceno, mioceno, plioceno, pleistoceno (época de las glaciaciones) y holoceno (época postglacial o del hombre); aparecen los mamíferos placentarios, las plantas con flores, los simios antropoides, los grandes mamíferos carnívoros y, por último, el hombre.

Según la teoría de la evolución, los primates homínidos más antiguos, a juzgar por el registro fósil, tienen una antigüedad aproximada de 10 a 14 millones de años. Los principales fósiles en esta cadena evolutiva son ramapitecus, australopitecos, pitecántropos, neandertal y homo sapiens.

Una vez que aparece el hombre sobre la Tierra, ya puede hablarse de la historia del hombre o de la sociedad; pero antes se tiene que explicar la relación que existe entre la naturaleza y la sociedad, así como la lucha del hombre por transformar y aprovechar la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

Por naturaleza entiéndase el conjunto de elementos físicos objetivos que conforman el universo. En términos generales se considera que la naturaleza se encuentra dividida en tres grandes grupos o reinos, que son: animal, mineral y vegetal (los científicos naturalistas hablan de un cuarto reino que es el de los protistas). El reino Protista se compone de organismos eucariotas simples a los cuales se les llama los protistas. La mayoría de los protistas son unicelulares.

Aquellos que son multicelulares tienen estructuras muy simples, con muy poca especialización de las células. La naturaleza se encuentra formada por elementos geográficos, como montes, valles, ríos, lagos, lagunas, bosques, selvas, desiertos, factores climatológicos, así como la flora, que es el conjunto de vegetales, y la fauna, el conjunto de animales.

Por sociedad, en términos generales, entiéndase el conjunto de personas agrupadas con el fin de cumplir determinados objetivos mediante la cooperación mutua de los individuos integrantes. Estos objetivos que cumplen los miembros de la sociedad son, en primer lugar, la satisfacción de sus necesidades, empezando por las más elementales, hasta llegar a las de orden superior.

Cuando aparece el hombre, se ve obligado a asociarse para poder vivir y perpetuarse. Esta asociación se da porque el hombre, en forma aislada no puede defenderse de las condiciones naturales debido a su poca capacidad defensiva individual, por lo que necesita unir sus fuerzas a las de otros miembros de la comunidad, de lo cual surgen las primeras manifestaciones de la sociedad.

Según estas definiciones, hay varios elementos que relacionan la naturaleza y la sociedad, entre los que destacan:

a) El hombre, y por lo tanto la sociedad, forma parte de la naturaleza al quedar integrado al reino animal.

b) La naturaleza y la sociedad se desarrollan en el tiempo y en el espacio, por lo que es importante el estudio del medio y de la historia.

c) Los hombres utilizan la naturaleza fundamentalmente para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, vivienda y recreación.

Se puede afirmar, por lo tanto, que hay una acción recíproca entre la naturaleza y la sociedad; esta interrelación de hecho conforma una unidad histórica entre ambos elementos.

A esta unidad histórica entre la naturaleza y la sociedad también puede denominarse proceso histórico evolutivo de interacción entre naturaleza y sociedad, y se puede resumir en dos aspectos genéricos:

a) Transformación antropológica de la naturaleza

b) Transformación de la sociedad por la naturaleza

La sociedad con su acción sobre la naturaleza se va apropiando de ella y dominándola a la vez, lo cual consiste en humanizar o socializar la naturaleza. Por su parte, la sociedad se ve influenciada por la naturaleza debido a que le proporciona los elementos básicos para su desarrollo; es decir, la existencia de la naturaleza o medio geográfico es una condición material de la sociedad, que de esta forma adquiere características diferenciales según el ambiente donde se establezcan los asentamientos humanos.

De hecho, hay tres condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com