ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA ECUADOR


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: IMPORTANCIA DEL CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA ECUADOR

La matriz productiva es la forma  en que la sociedad se organiza para producir bienes y servicios  utilizando los recursos que tienen a su disposición, desde los procesos técnicos y económicos hasta el conjunto de interacciones entre los distintos actores sociales.

Para generar una nueva estructura productiva del país, el Estado debe cambiar lo patrones de especialización para pasar de ser una economía extractivista de materias primas a una economía democrática, fundamentada en el conocimiento y en las capacidades de los ecuatorianos.

Los ejes que se ha planteado para lograr este cambio son:

- Diversificación de la producción.- el Gobierno Nacional a través de las diferentes entidades se ha enfocado en crear nuevas industrias y generar nuevos tipos de negocios.

- Generación de valor agregado.- el valor agregado es un  extra que se adiciona a un determinado producto o servicio; este eje es uno de los mayores impulsos a la transformación de la matriz productiva, desde la contratación pública se ha priorizado la participación de proveedores que ofrezcan mayor incorporación de componente agregado ecuatoriano.

- Sustitución de importaciones.- estableciendo procedimientos y metodologías para disminuir el uso de componente importado.

- Incrementar la oferta de productos exportables.- promoviendo y facilitando la participación de micro, pequeñas y medianas empresas y de los actores de la economía popular y solidaria,  mediante  la tecnificación, mecanización y capacitación para mejorar los estándares de producción.

En nuestro sistema hay grandes oportunidades de apertura productiva, a fin de eliminar la histórica inequidad y lograr una redistribución de la riqueza; todo depende del emprendimiento  de los actores de la economía que desean lograr una inserción estratégica y solidaria en el mercado.

Fuente:

http://dspace.internacional.edu.ec:8080/jspui/bitstream/123456789/443/1/902076.pdf

http://portal.compraspublicas.gob.ec/incop/informe-preliminar-rendicion-de-cuentas-sercop-2013/

http://portal.compraspublicas.gob.ec/incop/wp-content/uploads/downloads/2014/06/Matriz-Productiva.pdf

http://investiga.ide.edu.ec/index.php/revista-perspectiva/232-abril-2014/1016-perspectiva-economica-del-ecuador-la-matriz-productiva-2014

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com