ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ECUADOR


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ECUADOR

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años nuestra economía ecuatoriana se ha basado principalmente en la exportación de materia prima y hemos siendo grandes importadores de productos terminados (fabricados con nuestra propia materia prima). Esto permite ver ante la gran desigualdad que nos hemos estado enfrentando puesto que exportamos materia prima a precios bajos e importamos productos a precios sumamente altos. Es por ello que el gobierno actual, a través del vicepresidente  Ing. Jorge Glas Espinel, con el fin de cambiar esta situación ha venido en los  últimos años impulsando el cambio de la matriz productiva, el cual generará grandes cambios en el país para su desarrollo y permitirá a los ciudadanos tener un mejor buen vivir.

A continuación expondremos los beneficios que tendrán los cambios en la matriz productiva del país:

¿QUÉ ES LA MATRIZ PRODUCTIVA?

Podemos decir que la matriz productiva  es la manera en que los ciudadanos de  un país se organizan para la fabricación o producción de determinados bienes y servicios y no se solamente se limita a la comercialización de materia prima o productos sin agregar un valor. Es necesario que haya una interacción de todos los actores tanto económicos como sociales con el fin de mejorar e incrementar la productividad del país, logrando así ser posicionarse en el mercado internacional.

EJES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

  1. Sustitución de Importaciones

“Sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seríamos capaces de sustituir en el corto plazo: industria farmacéutica, tecnología (software, hardware y servicios informáticos) y metalmecánica.”

Una de las medidas adoptadas por el gobierno de Ecuador es impulsar la industria nacional. Se espera que en el 2017 se pueda sustituir más de 6000 millones de dólares en importaciones y serán destinadas a impulsar la producción nacional dando así impactos de empleo y producción.

El Ecuador ha mantenido un PIB en el sector industrial de 13.3% el mismo que es menor con respecto a los demás países esto nos dice que el país no se ha industrializado.

El actual presidente apoya a la industria nacional mejorando su producción tomando ciertas medidas como son la sustitución de importaciones, la salida de divisas innecesarias y la restricción de importaciones que son peligrosas para la salud

Este lanzamiento en la industria es posible con el Código Orgánico de la Producción y a eso se adhiere las mejoras en lo que es vialidad, aeropuertos, hidroeléctricas que ha permitido el cambio de la matriz productiva con su principal eje que es la sustitución de importaciones.

La sustitución de importaciones es vital en el país pues esta genera empleo, atrae tecnología para generar industrias y reduciendo costos que generaba la importación además que afecta de manera positiva a la balanza comercial y aumenta el PIB.

  1. Financiamiento

  1. Hidroeléctricas

La construcción de hidroeléctricas es sin lugar a dudas una parte esencial en el proceso de transformación productiva.

El Ecuador será una potencia energética en energía renovable. Esto lo conseguirá con la apertura, en 2016, de las 8 hidroeléctricas que ayudarán al cambio de matriz productiva del Ecuador entre ellas están las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com