ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCIION AL DERECHO 1


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Qué son los complejos normativos?

Son técnicas de control social, por lo tanto son productos de la sociedad.

Los complejos normativos, como los conjuntos de normas y formas de ciencia social las cuales han seguido un camino similar al del derecho; surgieron en un momento de desarrollo histórico-social del hombre. Se puede decir que los complejos normativos se confunden y hasta se funden en la vida social porque son técnicas específicas de control social.

2.-Explique la teoría de León Petrasizky sobre las diferencias entre la moral y el derecho.

El derecho tiene normas impero-atributivas, en cambio moral son puramente imperativos, lo cual significa que imperativos; son imponen obligaciones y correlativamente conceden derechos, y las atributivas solo imponen deberes, mas no conceden facultades.

La moral y el derecho son dos técnicas de control de la conducta social indicadores de comportamientos humanos, la moral se preocupa por la vida interior de las personas y el derecho atiende a los actos externos y solo después en virtud de ellos atiende a los actos externos.

3.-En que consiste la suprapositividad y en que la positividad de las normas morales?

Moral positiva: Es un conjunto de normas puestas en las costumbres, por la voluntad de hombres en un tiempo y lugar determinado para regular la conducta humana.

La suprapositividad de las normas morales es cuando el derecho autoriza la aplicación de estas en situación y circunstancias, por lo cual adquieren el carácter de norma jurídica, y a su vez adquieren el carácter de norma jurídica, así mismo una orden moral puede prescribir la obediencia del derecho positivo, convirtiendo al derecho en parte de la moral.

4.-Explique la teoría de Ihering sobre la diferencia del derecho y las normas de trato social o convencionalismos sociales.

Ihering indica la diferencia entre el derecho y las normas de trato social en la diversidad de su fuerza obligatoria. Las primeras pretende valer de una manera incondicional y absoluta, sin importar la voluntad del individuo, en cambio las sociales son invitaciones que la colectividad dirige al individuo que se comporte a determinada forma.

5.-Explique tres similitudes entre normas jurídicas y normas religiosas, señale su principal diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com