ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Pluricultural y Mestizaje


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Identidad pluricultural y mestizaje

La vida en América central y sur, era una vida apartada de la cual se desconocía, hasta la llegada de los europeos y africanos al continente. Fue entonces cuando empezó el proceso de mestizaje.

Las primeras mezclas ocurrieron debido a relaciones de sometimiento, al migrar sin sus familias los españoles tenían relaciones con mujeres indígena, las cuales algunas eran obsequios para los líderes y tras raptadas y abusadas.

Muchas mujeres quedaron embarazadas, de hombres con o sin familia, motivo por el cual estos niños nacieron en un estado de ilegitimidad, que definía lo que eran. Probablemente a causa de esto y hasta la actualidad niegan su origen.

A más de mestizaje natal, hubo uno tan importante como ese, el cultural, en el cual debían adorar y valorar a los elementos hispanos.

Aquel que era blanco, representaba el dominio, poder y riqueza, y el mestizo, indígena o mulato era sinónimo de subordinación, servidumbre y  pobreza. Esta división de clases, afectaba al pueblo indígena económicamente, obligándoles a pagar a los conquistadores. Los mestizos dijeron que se asimilarían a ellos, para dejar ese estado de subordinación.

De cualquier manera posible los españoles querían inculcar su religión, catolicismo, sacar de sus cabezas sus idolatrías nativas, la educación y tradiciones. Exteriores como familia, vestimenta y matrimonio también. En varias ocasiones con  hasta con violencia para evangelizar, destruyeron sus templos y pusieron los de ellos.

A pesar de todo esfuerzo por parte de los españoles, los indígenas eran reacios a su cultura.  A consecuencia, hubo una mezcla de visiones, que integro concepciones, católicas e indígenas. A la virgen María se le atribuyo funciones de la Paccha Mama, en iglesias Hispanas hay elementos de la cultura indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (21.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com