ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad O Mestizaje? La Nacion En Juego

Informe de Libros : Identidad O Mestizaje? La Nacion En Juego. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 8

IDENTIDAD O MESTIZAJE? LA NACIÓN EN JUEGO

IDENTIDAD

Del latín “identitas” y ésta palabra a su vez derivada del vocablo latino idem que quiere decir “lo mismo”. Se aplica la identidad en varios ámbitos, por ejemplo, cuando decimos “Hay identidad entre nuestro pensamiento y la idea” o “Hay identidad entre ambos pensamientos” denotando la existencia de igualdad o equiparación.

La identidad de las personas permite identificarlas, individualizarlas para saber quienes son. Cuando alguien nace recibe un nombre, un apellido y un número identificatorio de documentación, que la hace diferenciarse del resto de los humanos, como sujeto de derechos y obligaciones. Además toda persona tiene el derecho, internacionalmente reconocido, de conocer su real identidad, sus orígenes, pues muchas veces, como en el caso de las adopciones, o más aún en el supuesto del robo de bebés, se les oculta a las personas sus antecedentes familiares, registrándolas con un apellido de falsos padres, que la persona cree son los progenitores biológicos.

El principio ontológico de identidad, establece que todo ser es idéntico a sí mismo, y nada puede ser y no ser al mismo tiempo.

Las naciones poseen una identidad cultural que agrupa a sus individuos compartiendo las mismas costumbres, lenguas y tradiciones, y los distingue del resto de las naciones del mundo.

Se llama testigo de identidad reservada, a aquella persona que presenció hechos delictivos y que se presenta a declarar, manteniéndose en secreto quien es, por razones de seguridad.

En Matemática el principio de identidad se refiere a toda igualdad entre números o letras, siempre que en el caso de las letras se verifique esa igualdad en todos los valores a ellas asignados.

MESTIZAJE

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas razas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos

En la historia de las naciones modernas, el mestizaje fue atravesado por numerosos factores, como el clima, las particularidades culturales de cada comunidad, u otros aspectos que provocaron que en diferentes regiones dentro de un mismo país, el mestizaje haya sucedido en diferentes rítmos y grados de profundidad. El ejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla étnica expandida por gran parte del territorio El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Iberoamérica. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión. Este último punto se refleja en el hecho que estudios recientes tienden a llamar la atención sobre la necesidad de reformar el derecho para poder hacer frente a una realidad antes inexistente o ignorada: la pluralidad de la sociedad. La idea del mestizaje, según algunos estudiosos, ha sido utilizada por los gobiernos y las élites latinoamericanas para ocultar indicios de discriminaciónracial y racismo en el continente. Utilizando términos de Stanley Cohen, Ariel Dulitzky argumenta que existen tres tipos de formas en que la discriminación racial y el racismo son negadas en el continente: la negación literal, la negación interpretativa y la negación justificada . La primera de éstas se da cuando los gobiernos niegan que cualquier tipo masivo de discriminación racial y racismo se dé en sus países.

Una forma clara de negación literal es mediante el uso de la idea de mestizaje. A través del discurso de igualdad de razas en el continente, la percepción de que todos pertenecemos a una sola raza “mestiza” que tiene los mismos ancestros ayuda a reforzar la imagen de que no existe el racismo puesto que ni siquiera existen razas diferentes. Esta noción ayuda a reforzar la idea de la democracia e incluso a fomentar la consolidación de un nacionalismo que fortalece el estado, en el período republicano la idea de la raza única mestiza era un arma de defensa contra otros elementos que podían fragmentar los nuevos estados latinoamericanos por medio de esta se buscaba fortalecer los países emergentes al estilo de las naciones europeas.

Sin embargo esta visión de mestizaje ha adquirido según Peter Wade una imagen que se acerca más a aquella proyectada por la raza blanca y se ha intentado alienar a la raza indígena y aún en mayor medida a la negra.

Existe la noción de que en estas razas no blancas que se podría decir también son no mestizas, existe, esto es entre ciertos grupos, un deseo de blanqueamiento de su raza mediante el mestizaje lo que les llevaría a un nuevo posicionamiento dentro del orden social.

LOS RETOS DEL NACIONALISMO EN EL MUNDO DE LA GLOBALIZACIÓN

Uno de los argumentos más frecuentes contra la globalización es el siguiente: la desaparición de las fronteras nacionales y el establecimiento de un mundo interconectado por los mercados internacionales infligirá un golpe a las culturas regionales y nacionales, a las tradiciones, costumbres, mitologías y patrones de comportamiento que determinan a la identidad cultural de cada comunidad o país.

Incapaces de resistir a la invasión de productos culturales de países desarrollados que inevitablemente acompañan como una estela a las gandes transnacionales, la cultura estadounidense terminará por imponerse, uniformando al mundo entero y aniquilando la rica floración de diversas culturas que todavía ostenta

De este modo, todos los demás pueblos, y no sólo los pequeños y débiles, perderán su identidad -su alma- y pasarán a ser colonizados del Siglo 21, zombies o caricaturas modelados según los patrones culturales del nuevo imperalismo que, además de reinar sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). Identidad O Mestizaje? La Nacion En Juego. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Identidad-O-Mestizaje-La-Nacion-En-Juego/1279168.html

"Identidad O Mestizaje? La Nacion En Juego" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Identidad-O-Mestizaje-La-Nacion-En-Juego/1279168.html>.

"Identidad O Mestizaje? La Nacion En Juego." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Identidad-O-Mestizaje-La-Nacion-En-Juego/1279168.html>.

"Identidad O Mestizaje? La Nacion En Juego." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Identidad-O-Mestizaje-La-Nacion-En-Juego/1279168.html.