ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las intervenciones sociales


Enviado por   •  8 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

Integrantes:

Jeimmy Viviana Martínez molina. ID 100115188

Karen Julieth Bados Sánchez. ID. 100115407

Maira Alejandra Ariza León. ID.100115906

Importancia de las intervenciones sociales.

Las intervenciones sociales o los modelos de intervención son de gran relevancia, estos pueden ser utilizados como estrategia para la solución eficaz de una problemática; como el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes.

Según el último Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar en Colombia (ODC, 2016), la situación de uso de sustancias psicoactivas es preocupante en la población de escolares, empezando por el uso indebido de sustancias legales como alcohol con un 69,2 % de los escolares que lo han consumido alguna vez en la vida, con un 37% del uso en el último mes; y tabaco con un 24% de uso alguna vez en la vida y un 8,1 % en el último mes. Por tanto, cabe mencionar que el consumo de SPA como una de las elecciones particulares de muchos sujetos, es rechazada como práctica contemporánea, puesto que “pasa a constituirse como un síntoma social que denuncia, además de un padecimiento personal, las condiciones del malestar en nuestra cultura” (Aksenchuk, 2006, p. 2). Lo que choca con los ideales, los principios éticos y la conciencia moral, en la cual se enmarcan las relaciones a nivel social, aislando así a las personas que presentan este padecimiento, de los diferentes escenarios culturales y políticos en los cuales acontece su mundo.

Finalmente, se pretende “Una adolescencia sin drogas” generando ambientes que promuevan alternativas propias de protección y desarrollo saludable en los adolescentes frente al consumo de SPA; realizando capacitaciones, talleres educativos a los adolescentes y cuidadores, que permita reconocer conductas e interiorizar las consecuencias del consumo de SPA; fomentar la participación activa creando conciencia de corresponsabilidad social, reforzando los elementos de protección frente al consumo y disminuyendo los factores de riesgo en la infancia y adolescencia.

Referencias.

Aksenchuk, R. (2006). Toxicomanía y psicoanálisis. Del goce globalizado a la ética de la diferencia. Psikeba: Revista de psicoanálisis y estudios culturales, (2), 8.

Aguilar López, N., López Herrera, C. P., & Mejía Peña, H. F. (2020). Programa de intervención para el abordaje del consumo de SPA en población adolescente mediante la metodología de la socialización política... en el marco de la psicología de la salud.

Ferreira, J. (s.f.). Campos y ámbitos de intervención en trabajo social con niños y jóvenes en en Portugal. Revista de estudios de juventud. (97). 174-194. http://www.injuve.es/sites/default/files/2012/45/publicaciones/revista%2097_11.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com