ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion. MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  9.387 Palabras (38 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

Dentro de los fenómenos que se presentan en las economías del mundo se ha considerado a la inflación como uno de los aspectos más relevantes que determinan el crecimiento o estancamiento económico de un país, que por ello guarda gran importancia para la regulación de la economía.

En este sentido, este trabajo pretende dar a conocer en primera instancia aspectos conceptuales de la inflación, la medición de la inflación, tipos de inflación, sus causas y efectos, sus ventajas y desventajas, métodos de regulación de la inflación; además de presentar datos acerca del comportamiento de la inflación en américa latina, Colombia y la ciudad de Pasto, Departamento de Nariño. Esto nos permitirá comprender las tendencias de la economía en cuanto a la fluctuación de los precios de la canasta básica, lo que conlleva las variaciones de la inflación hacia la aparición de otros fenómenos económicos como son el crecimiento, la depresión, la devaluación y el desempleo.

  1. OBJETIVOS
  • Conocer los aspectos conceptuales de la inflación
  • Presentar la forma de medición de la inflación
  • Comprender los tipos de inflación sus causas y efectos y métodos de regulación.
  • Entender el comportamiento de la inflación en los países de América Latina, Colombia y la ciudad de Pasto.
  1. LA INFLACIÓN
  1. DEFINICION

La inflación es el aumento de los precios de productos y servicios que se ofrecen dentro de un país o la pérdida del valor adquisitivo de la moneda internamente

Es un aumento sustancial y continuo del nivel general de precios de una economía. Cuando hablamos del nivel general de precios, queremos decir que solo se da inflación cuando hay un aumento en la mayoría de los precios de una economía y no un incremento aislado o temporal en el precio de un solo producto o de un conjunto de productos.

Por ejemplo: cuando se daña una cosecha de papa su precio sube, esto sucede cuando hay plagas, inundaciones, dificultad en el transporte, etc. Pero así como unos precios suben, otros bajan. Esto es por ejemplo cuando las frutas o verduras están en cosecha. Allí los precios bajan.

Como la inflación es un promedio, si la mayoría de productos aumentan sus precios de manera significativa entonces se dice que hay inflación. Por eso para que haya inflación no basta con que algunos productos suban de precio, se requiere que suban de precio muchas mercancías o servicios, de manera que el promedio de los precios de la economía aumente. Y para que esto suceda se necesita que haya un aumento generalizado de la demanda.

  1. RESEÑA HISTÓRICA

La inflación a  largo de la historia, pero no hay registros fiables para medir las oscilaciones de los niveles de precios antes de la edad media. Los historiadores económicos afirman que los siglos XVI y XVII fueron periodos con alta inflación a largo plazo en Europa, aunque las tasas medias anuales del 1 o 2% son tasas despreciables en relación con las actuales. Los principales cambios se produjeron durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, cuando los precios aumentaron a tasas medias del 8,5% mensual y durante la Revolución Francesa, cuando los precios aumentaron en Francia a tasas del 10% mensual. Estos breves periodos inflacionistas eran seguidos de largos periodos en los que se alternaban las inflaciones y deflaciones a nivel internacional, siempre vinculadas a hechos económicos o políticos concretos.

En relación con los patrones de inflación que se han dado a lo largo de la historia, el periodo posterior a la II Guerra Mundial se ha caracterizado por niveles de inflación relativamente altos en muchos países y, desde mediada la década de 1960, se ha mantenido, en casi todos los países industrializados, una tendencia hacia la inflación crónica. Por ejemplo, desde 1965 hasta 1978, el índice de precios al consumo en Estados Unidos se ha situado en una tasa media anual del 5,7%, con un máximo del 12,2% en 1974. En Gran Bretaña, la inflación también alcanzó un máximo en 1974, a raíz del alza de los precios del petróleo, que aumentaron a una tasa superior al 25%. Otros países industrializados padecieron alzas similares en sus niveles de precios, pero algunos países como Alemania Occidental (actualmente parte de la reunificada República Federal de Alemania) consiguieron impedir que se produjera una inflación crónica. Debido a la actual integración de las economías de la mayoría de los países, la disparidad de inflaciones refleja la relativa eficacia de las distintas políticas económicas nacionales.

Esta tendencia inflacionista desfavorable consiguió revertirse en casi todos los países industrializados a mediados de la década de 1980. Las políticas fiscales de austeridad y las restrictivas políticas monetarias emprendidas a principios de la década, se combinaron con las drásticas caídas de los precios del petróleo y de los precios de los bienes para lograr que las tasas medias de inflación descendieran hasta el 4%. Los países de América Latina, en su mayoría, experimentaron tasas de inflación crecientes a partir de la segunda mitad de la década de 1950. La variación anual del índice de precios al consumo sufrió violentos cambios en países como Argentina; desde el año 1975 hasta finales de 1980 pasó de un 43,5% a un 178,3%; México en el año 1982 llegó a tener una inflación del 58,9%; Perú, a partir de 1978, tuvo una inflación creciente alcanzando el 75,4% en 1981; Brasil llegó al 105,6% el año 1981.

  1. MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN

La inflación se mide a través del nivel general de precios y éste a su vez se mide mediante el Índice de Precios al Consumidor o más conocido como el IPC.

Este índice, es de gran importancia pues comúnmente es usado como referencia para la fijación de salarios, arriendos y préstamos.

La variable de mayor difusión acerca del comportamiento del nivel general de precios es la inflación, la cual refleja la variación porcentual del IPC en un periodo de tiempo. El reporte de mayor difusión sobre el nivel de precios es la inflación mensual, la cual está dada por:

[pic 1]

[pic 2]

AÑO

IPC

INFLACIÓNANUAL %

1990

1395,6

32,4

1992

1769,6

26,8

1992

2217,6

25,3

1993

2718,41

22,6

1994

3330,05

22,6

1995

3979,4

19,5

1996

4838,95

21,6

1997

5695,4

17,7

1998

6646,53

16.7

1999

7258,01

9.2

2000

7893,08

8.75

2001

8492.95

7,6

2002

9086.6

6.99

  1. El INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - IPC

Es un instrumento estadístico que mide los cambios en los precios de los productos que más consume la población. Para medir ese cambio se escogen unos productos de la canasta familiar y se le hace un promedio ponderado de sus precios en el que se le asigna a cada uno un peso que depende de que tan importante es aquel producto en la canasta familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)   pdf (634.4 Kb)   docx (236.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com