ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la pobreza en el desarrollo económico de Nicaragua.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Influencia de la pobreza en el desarrollo económico de Nicaragua.

La población nicaragüense, es afectada por la pobreza evitando el desarrollo económico del país, así lo muestra los altos índices en el que Nicaragua presenta un 58.3% de pobreza en América latina.

Este problema se ha generado a través de muchas causas la cual explicaremos algunas en  este ensayo con ayuda de diferentes fuentes de investigación, así mismo como nuestros conocimientos previos acerca del tema. De igual forma resaltaremos las consecuencias que afectan el desarrollo económico, también aremos referencia acerca de la necesidad  para superar esta dificultad.

Una característica de la pobreza en Nicaragua, es la falta de empleo, lo que genera falta de ingreso, el empleo significa la subsistencia para cada individuo, desafortunadamente las oportunidades laborales disponibles en este país son limitadas, ya que aún está en vías de desarrollo.

En el 2014 unos 31,800 nicaragüenses pasaron a estar en la lista de los muchos desempleados, provocando que la tasa de desempleo aumentara a un 6.8%. El desempleo en Nicaragua ha afectado mucho a nuestro país y a gran parte de la población joven la cual existe un 43% de desempleo generando más pobreza.

Otra característica que afecta a la economía es la sequía lo influye en la agricultura reduciendo la productividad  en el cultivo provocando una disminución de los ingresos por causas de ventas reducidas.

En el país la sequía ha afectado a la mayoría de los departamentos en los que casi nos se ha producido los granos básicos, también los ríos se han secado y muchas reses se han muerto.

El analfabetismo es una de las causas que generan pobreza a la cual debe darse prevalencia para que el país se desarrolle, el analfabetismo es más alto en países más pobres como Nicaragua por eso el aumento de la educación, la economía podría mejorar y la pobreza seria reducida.

La pobreza es una condición que resulta como producto de la dificultad en el acceso de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y sobre todo la salud. La falta de salud se ha convertido en una necesidad faltante en la vida de los pobladores de escasos recursos y la mayoría de estos mueren por la falta higiene que provoca muchas enfermedades.

La alta dependencia de la agricultura seria otra de las causas de esta problemática, ya que la actividad agrícola ha disminuido considerablemente en casi todo el país. La agricultura ha ocupado un papel determinante en la economía y al reducirse este medio de subsistencia causa pobreza alrededor de casi todo el país.

Esta situación agravada por la pobreza que afecta a más del 70% del nicaragüense ha propiciado que muchas jovencitas sean utilizadas con fines de comercio sexual. Un estudio efectuado por casa alianza revelo que solo en Managua circulan más de 1200 prostitutas, de las cuales el 40% son menores de 18 años.

Además podemos decir que la explotación infantil es una de las muchas consecuencias, al no haber comida o falta de muchos recursos que se utilizan en el hogar, muchos padres de familia mandan a sus hijos a ganar dinero de igual manera ellos buscan por si mismos trabajo al ver esta necesidad por la que su familia presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com