ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Y Libertad De Expresion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 2

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sociología

Con el desarrollo de Internet, la libertad de expresión y de comunicación nunca había vivido una revolución tal. Partiendo de técnicas cada vez más potentes, las palabras, las imágenes y los saberes circulan más rápidamente en un espacio sin fronteras. Se está constituyendo un espacio sin igual para el ejercicio de la libertad de expresión y de opinión en el mundo, una verdadera ágora mundial en el que participarán, en 2015, tres mil millones y medio de personas, ¡la mitad de la humanidad!

Internet es una ventaja formidable para el desarrollo humano. También se ha convertido en un factor de democratización muy potente, en una herramienta irremplazable para derribar los muros que encierran.

Para los pueblos oprimidos, para todos los que se ven privados, por regímenes

autoritarios, de su derecho a expresarse y a decidir su futuro, la red se ha convertido en una herramienta de resistencia irremplazable y en una esperanza. Un único ejemplo, entre muchos otros: Irán. Tras las elecciones presidenciales de 2009 y la represión que tuvo lugar a continuación, Internet ha sido una herramienta esencial, un catalizador para la oposición democrática, hasta tal punto que Shireen Ebadi propuso entregar el Premio Nobel de la Paz a Internet.

Ofreciendo mayor acceso a la información y a la comunicación, Internet contribuye, por primera vez en la historia, en numerosos países, a la afirmación de la opinión pública y de la sociedad civil.

Es un instrumento privilegiado para la defensa de los derechos fundamentales del ser humano. Hoy en día, con Internet y la telefonía móvil, es posible dar a conocer de forma instantánea en el mundo entero, una violación de los derechos humanos cometida en cualquier lugar del planeta. Es un avance considerable.

Pero no seamos ingenuos. Las revoluciones tecnológicas pueden aportar lo mejor y lo peor. No cerremos los ojos ante las posibles desviaciones y no nos arriesguemos a ver cómo este formidable progreso se transforma en regresión. Porque la vocación de Internet –ser un espacio de libertad– puede desviarse. Si los derechos fundamentales son pisoteados, la red puede transformarse –como cualquier otro medio, pero con una potencia diez veces mayor– en un instrumento de propaganda, de desinformación, de represión y de control.

La tentación de reprimir siempre está presente. Ahora más que nunca. El número de países que practican la censura y que emplean Internet para vigilar y castigar los delitos de opinión aumenta a un ritmo preocupante. Según el último informe de Reporteros sin Fronteras, se ha duplicado en tan solo un año.

Otra desviación preocupante: la vulneración de la vida privada. Porque cada día,

proporcionamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com