ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión extranjera


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Inversión extranjera

Antecedentes

Renato Ruggiero, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha comparado las negociaciones de los acuerdos internacionales de inversiones con "la redacción de una constitución de una economía mundial única" En efecto, las reglas de inversiones incluidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en la propuesta del Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) se asemejan a una constitución que determina lo que un gobierno puede o no hacer.

Todos estos acuerdos sobre inversiones están sesgados en favor de facilitar a los inversionistas transnacionales su movilidad alrededor del planeta con una interferencia mínima de los gobiernos y de las instancias reguladoras internacionales.

En este documento contraponemos un código de inversiones basado en principios que difieren fundamentalmente de los incluidos en el AMI y el TLCAN.

Mucho se habla de la relevancia de la inversión en un país, especialmente ahora, que estamos enfrentando una crisis mundial. Pero, ¿qué es en sí la inversión extranjera? Podemos definirla como el dinero que entra a nuestro país, proveniente de otros países.

Principios rectores

La inversión extranjera es bienvenida a nuestros países siempre y cuando se adhiera a los reglamentos que garanticen los derechos económicos y sociales de los ciudadanos y la sustentabilidad.

Esta regulación debe ser definida democráticamente por los gobiernos en consulta con sus pueblos.

En la eventualidad de un conflicto deben tener prioridad los derechos humanos, laborales y ambientales reconocidos por convenios internacionales sobre los derechos de los inversionistas. Los países firmantes deben ratificar al menos los siguientes tratados, convenios o acuerdos internacionales: la Declaración Universal de Derechos Humanos; los convenios de la OIT sobre libertad sindical, negociación colectiva, trabajo infantil, trabajos forzosos y la nodiscriminación; la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo de San Salvador y los acuerdos internacionales sobre medio ambiente, incluyendo el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que dañan la Capa de Ozono, la Convención Basel sobre el Control de Traslados Transfronterizos de Desechos Peligrosos y el Protocolo de Kioto sobre emisiones de gas que producen el efecto invernadero.

Esta regulación debe ser pactada multilateralmente para evitar competencias desleales entre los países para atraer las inversiones. Una competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com