ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión Extranjera


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

NVERSION EXTRANJERA

En los últimos años se ha considerado que el comportamiento de los flujos de inversión extranjera directa –IED es uno de los elementos característicos del proceso de globalización de la economía mundial. El actual boom de los flujos de IED, acompañado por el incremento de flujos de capital en portafolio, muestran el papel que éstos han desempeñado. En efecto, desde 1985 los flujos de IED mundiales han crecido a una tasa media anual del 27%, es decir, tres veces más rápido que el ritmo de crecimiento de las exportaciones y cuatro veces más que el de la producción mundial (Calderón, 1994). Esto ha sido favorecido, entre otros factores, por la liberalización de mercados y la apertura a la inversión extranjera que se vienen aplicando en la mayoría de los países del mundo como expresión de la dinámica de internacionalización de la economía capitalista.

En este contexto, la inversión extranjera ha adquirido un nuevo rol a nivel microeconómico -especialmente en lo concerniente a la transferencia de tecnología- y macroeconómico -en particular en lo relacionado con el financiamiento de la balanza de pagos y la estabilización cambiaria y monetaria-. Si bien, tradicionalmente, la inversión extranjera ha sido objeto de diversas controversias teóricas debido a que genera tanto beneficios como desventajas en el país anfitrión, este debate adquiere una connotación diferente bajo las nuevas condiciones del proceso de internacionalización de las economías. Condiciones que bajo, ciertas circunstancias, pueden potenciar los beneficios derivados de la IED.

Este capítulo tiene como objetivo examinar la importancia de la IED en la industria manufacturera colombiana, ofreciendo tanto un recorrido histórico como una visión integral de su comportamiento y composición en el período de apertura económica. Inicialmente se enmarca la inversión extranjera dentro de un contexto teórico y normativo. En la segunda parte se exponen algunas reflexiones básicas en torno a la importancia e impactos de la IED para los países anfitriones, en especial para aquellos en vías de desarrollo. En la tercera, se describe la trayectoria de desregulación de la normatividad en América Latina con énfasis en Colombia. En la cuarta se caracteriza el patrón de los flujos de la IED a algunos países de América Latina y Colombia durante los últimos años. Por último, se estudia el impacto de la IED en el desempeño de la industria colombiana, destacando su importancia y orientación comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com