ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación en México y su evolución social


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.982 Visitas

Página 1 de 3

Investigación en México y su evolución social: características

Por Isabel Castillo

La investigación en México y su evolución social han estado ligadas a su desarrollo histórico. En este sentido, se puede afirmar que la tradición científica en México comienza en la época de la Colonia.

Durante los primeros años de la ocupación española prevalecen los paradigmas de la ciencia antigua y medieval. Con los años, se van aceptando, casi a la par de Europa, las premisas de la ciencia moderna.

Para finales del siglo XVIII varios sectores, especialmente el sector económico, demandaban el desarrollo del conocimiento científico y técnico.

Pero el tipo de conocimiento demandado requería tomar en cuenta el contexto social y la cultura local. De este modo, la necesidad de independencia de México abarcaba también el ámbito científico.

La investigación en México y su evolución social a partir del siglo XIX

Aunque uno de los propósitos de la ciencia es alcanzar el conocimiento objetivo, el desarrollo de esta siempre ha estado relacionada con los distintos eventos históricos.

Por ello, el análisis de la investigación en México y su evolución social debe tomar en cuenta esta relación.

Los primeros años de independencia

Durante los primeros 50 años de la independencia de México hubo una preponderancia del ámbito político. Sin embargo, algunos representantes de la administración pública mostraron interés por la ciencia.

En este período el desarrollo de la investigación estaba vinculado muy estrechamente al proyecto de nación. En esas décadas el ambiente era propicio no solamente para el desarrollo de la ciencia, sino también de la tecnología.

En esa época, uno de los principales promotores de la actividad científica en la nación fue la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Una de las motivaciones primarias de los científicos mexicanos era hacer un inventario de la riqueza natural del país. También buscaban corregir algunos elementos imprecisos de investigaciones precedentes.

Porfiriato

Durante el mandato de Porfirio Díaz (desde 1876 hasta 1911) se alcanzaron grandes logros en materia científica.

En este tiempo algunos desarrollos investigativos fueron reconocidos a nivel mundial. También se logró la institucionalización de la ciencia y la productividad científica aumentó un 300 %.

Entre otros avances, las asociaciones científicas recibieron un impulso financiero. El propósito era procurar un impacto sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com