ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación en México y su evolución social


Enviado por   •  31 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO Y SU EVOLUCIÓN SOCIAL

En este sentido, se puede afirmar que la tradición científica en México se remonta a la época colonial.

En el caso de México, podemos encontrar investigación principalmente en escenarios como universidades, hospitales, industria, institutos y colegios de investigación especializados en diversos campos.
La mayor infraestructura científica para la investigación básica pura en México, el Gran Telescopio Milimétrico en Sierra Negra Puebla, es tecnológica.

A PARTIR DEL SIGLO XIX…

Aunque uno de los propósitos de la ciencia es alcanzar el conocimiento objetivo, el desarrollo de esta siempre ha estado relacionada con los distintos eventos históricos.

Muchos componentes de la investigación científica y tecnología actual requieren unas instalaciones y una concentración de recursos inaccesibles para cualquier país, incluso para los mas grandes del mundo.

LOS PRIMEROS AÑOS DE INDEPENDENCIA

Durante este período, el desarrollo de la investigación estuvo íntimamente relacionado con el proyecto nacional. En esas décadas, el ambiente era propicio no solo para el desarrollo de la ciencia, sino también para la tecnología.
En su momento, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística fue una de las principales promotoras de la actividad científica en el país.

EL SIGLO XX

En el siglo XX, la relación entre la investigación en México y su desarrollo social es claramente visible.
En la primera mitad del siglo, México estaba inmerso en un proceso revolucionario. Esto afectó el progreso de la ciencia y la tecnología. Así, en la segunda mitad del siglo, las universidades asumieron el papel protagónico.

LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO EN LA ACTUALIDAD

México es actualmente el líder en investigación en la región latinoamericana. El número de investigadores y patentes en México se ha incrementado en los últimos años.
Además, también ha aumentado la inversión en ciencia y tecnología.

Muchos componentes de la investigación científica y la tecnología actuales requieren instalaciones y una concentración de recursos que no están disponibles en ningún país, ni siquiera en el más grande del mundo.
Es hora de dar un segundo salto: el de la internacionalización y la inserción del sistema mexicano de ciencia y tecnología en el nuevo escenario global y no sólo regional.
En los últimos años ya hablamos de los efectos negativos que provoca el mal descontrolado y desmedido de la tecnología, así como la falta de prevención para anticipar y evaluar el impacto de las aplicaciones científicas y tecnológicas.
La investigación realizada por Watson Crick y Wolkins nos ha permitido comprender la estructura del ADN.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com