ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islamofobia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9
  1. Lea el texto ISLAMOFOBIA y con base en su lectura responda:
  1. ¿Qué aspectos o ideas, están presentes en el texto, que soportan la islamofobia?

Existen distintos factores que han contribuido de manera importante en la expansión de la xenofobia, el racismo y el odio a los musulmanes en Europa y el mundo occidental, principalmente marcados por razones culturales, políticos e históricas, que juegan un papel clave al momento de entender el odio a la cultura musulmana y desprecio al mundo árabe por una considerable parte población mundial. Entre las principales razones destacan:

A El miedo occidental de que los inmigrantes destruyan las características culturales propias de los paisas a los cuales migran:  En estados unidos y los principales países europeos los cuales han permitido la entrada de un alto número de inmigrantes musulmanes, se han desarrollado movilizaciones sociales organizadas por sectores políticos de extrema derecha y grupos cristianos radicales, los cuales llevan consigo como consigna principal la defensa de los valores culturales, las tradiciones y las buenas costumbres. El líder del movimiento político neofascista PEGIDA, Bachmann(Citado por la revista semana,2015) afirma que “Las movilizaciones sociales buscan preservar un pensamiento y el estilo de vida libre y abierto para todas las personas que viven en Europa”.  

Lo cual demuestra que uno de los principales motivos que llevan al desarrollo de la islamofobia y la xenofobia en estos países, son las consignas ultranacionalistas y la extrema amenaza percibida por estos sectores que simbolizan los musulmanes y la cultura árabe.  Lo cual hace sentir a estos sectores sociales que el islam es incompatible con sus sociedades.  

B.La capitalización política del discurso ultranacionalista, tradicionalista y conservador realizada por los partidos de extrema derecha y socializada mediante los medios de propagación ideológica:

Si bien es cierto que las expresiones racistas, intolerantes, xenófobas y el fanatismo han sido constantes en la historia de la humanidad (Semana 2015). Esta intolerancia y odio en la actualidad esta siendo utilizada por sectores políticos para hacerse cabida en la vida democrática, con discursos plenamente antidemocráticos y fascistas. La capacidad de capitalizar políticamente este discurso es tan elevada que se está observando, principalmente en Europa y estados unidos el ascenso de gobiernos de derechas (Donald Trump) y la fuerte presencia de este tipo de partidos en parlamentos (Alternativa por alemana, Vox y el PW en Polonia) y gobiernos regionales, utilizando el poder del estado para desarrollar políticas publicas discriminatorias que vulneran los derechos humanos.

Bien lo afirma Nathan Lean(Citado por la revista semana en 2015):”Los extremistas de la ultraderecha han sacado provecho al “enemigo del dia” (Una sola coma), isis y lo han utilizado para congregar a los nacionalistas y extremistas contra los musulmanes y el islam”

Dicho discurso Xenófobo es socializado y expandido mediante los medios masivos de comunicación, en los cuales se puede presenciar una alta presencia de militantes y simpatizantes de estos movimientos en cargos editoriales y directivos, los cuales manejan la información que es transmitida e influye en la vida de las personas. Es necesario tener cuidado con los medios de comunicación que influyen dia a dia en las personas, estas pueden terminar odiando al oprimido y amando al opresor(Malcolm X)

C. Las acciones terroristas de corte religioso perpetuadas por musulmanes en Europa y estados unidos:

El terror occidental generado gracias a los distintos atentados por grupos yihadistas y grupos políticos radicales islamistas en décadas anteriores como lo fueron: La crisis del 16 de septiembre en Sidney, el 11S, el atentado en el museo judío en Bruselas entre otros. Han llevado al desarrollo de un temor, resentimiento y odio hacia la comunidad musulmán, que desataron de igual manera actos violentos contra la comunidad musulmana como los recientes atentados presenciados en Sri Lanka y agresiones a musulmanes en universidades y colegios.

Dicho temor contribuyo activamente en el constructor social erróneo que recoge de manera despectiva a todos los musulmanes como potenciales terroristas, igualando al islam con el yihadismo y su accionar política. Esto nace debido a la incomprensión del mundo occidental sobre los conceptos de: Yihadismo, islam, arable y musulmán. Igualando todos estos al simplismo de la acción violenta en nombre de la guerra santa.  

Las ideologías de odio deben ser combatidas de todas las formas posibles. los principales afectados por los atentados terroristas son los mismos musulmanes (Semana 2015), debido a la incomprensión social y el resentimiento que estos mismos generan.

Las interpretaciones radicales de las religiones, han sido cómplices de los mas grandes genocidios de la historia de la humanidad y junto con la xenofobia y el ultranacionalismo culpables de las mas grandes guerras sufridas por la humanidad.

  1. ¿El texto se encuentra a favor de los islámicos?

No, el texto desarrolla una mirada objetiva de todos los factores que han contribuido al desarrollo de la xenofobia, el odio y la persecución a los migrantes musulmanes y su cultura.

El texto cumple la función de informar mediante un análisis crítico de la situación de los migrantes musulmanes y el islam en occidente, especialmente en Europa. En ningún momento el texto exime a la religión musulmana de sus errores históricos y los actos barbáricos desarrollados gracias a la interpretación errada y el accionar político violento por parte de algunos sectores de sus seguidores, mientras que dicho texto si estudia de manera detallada la forma en como crece de manera rápida las expresiones fascistas y xenófobas, que factores han llevado a este crecimiento y denuncia como incluso sectores políticos capitalizan y utilizan el discurso del enemigo externo para mover masas y votantes.

Es un texto que nos explica la situación de persecución que vive el pueblo musulmán, objetiva y de forma justa.

  1. Es justificado o no, el repudio al estado islámico en occidente.

Si, debe ser perseguido, condenado y juzgado cualquier acción violenta que se desprenda por motivos religiosos, pero de igual manera también debe ser perseguida, repudiada y juzgada cualquier acción violenta y crimen que se desprenda de la xenofobia y la intolerancia.

Considero que occidente debe repudiar el accionar de grupos terroristas como el estado islámico, pero también debe repudiar los bombardeos realizados a capitales musulmanas y templos históricos musulmanes durante el desarrollo de las distintas guerras en medio oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com