ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JAcinta Francisca


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

El 26 de marzo de 2006 seis elementos de la AFI, sin llevar su uniforme llegaron al tianguis de la plaza central de Santiago Mexquititlán estos le quitaron a varios comerciantes su mercancías con violencia, diciendo que la mercancía era pirata Los tianguistas exigieron a los agentes su identificación y la orden para proceder estos se negaron. Varios comerciantes comenzaron a protestar.

Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco Marcial unas mujeres indígenas fueron arrestadas por privación ilegal de la libertad (secuestro) de seis agentes federales que participaron en un operativo contra productos pirata en Santiago Mexquititlán, Querétaro.

El 3 de agosto Jacinta Francisco Marcial fue llevada con engaños a Querétaro. Fue presentada ante los medios de comunicación, se enteró de que la acusaban, con otras dos mujeres, de haber secuestrado a los agentes de la AFI durante los hechos ocurridos en marzo se le condenó a 21 años de prisión y dos mil días de multa.

A pesar de no existir pruebas en su contra, y que los agentes supuestamente secuestrados nunca confirmaron su acusación, fueron sentenciadas a 21 años de cárcel y esa sentencia se confirmó en segunda instancia.

En 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en contra de la PGR, la cual la PGR no aceptó.

En este caso existen grandes desigualdades del sistema de justicia ya que le negaron el derecho a la presunción de inocencia y la falta de un traductor.

El Centro Prodh demando una actuación guiada por el respeto a los derechos humanos que restituyera a Jacinta su libertad y reconociera su inocencia.

http://www.equidad.scjn.gob.mx/spip.php?page=ficha_biblioteca&id_article=338

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com