ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Paul Marat


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 2

Jean-Paul Marat

(24/05/1743 - 13/07/1793)

Jean-Paul Marat

Periodista y revolucionario francés

Nació el 24 de mayo de 1743 en Boudry, Neuchâtel (Suiza). Cursa estudios de Medicina en París y ejerce sin haber obtenido el diploma. Pasa casi once años en Inglaterra (1765-1776) trabajando como médico y obteniendo allí finalmente el diploma.

Por entonces escribe la novela Aventuras del joven conde Potowsky. De regreso a Francia publica varias obras sobre física, teoría política y fisiología. En septiembre de 1789 edita un nuevo periódico, L'ami du peuple (amigo del pueblo), el diario radical con más influencia de Francia. Criticó desde sus páginas a los políticos moderados acusándoles de traidores y incitando al pueblo a utilizar la violencia contra ellos.

Su pensamiento fue un reflejo del radicalismo que ocasionó la caída de la monarquía en agosto de 1792. Ingresó en el Comité de Salud Pública y en el Ayuntamiento, fue uno de los creadores de la atmósfera de violencia y terror que provocó las ejecuciones de muchos prisioneros políticos en París durante el mes siguiente. Como diputado de la Convención Nacional, exigió la adopción de medidas dictatoriales para defender la Revolución.

Lider del club jacobino de París, por lo que los diputados moderados, conocidos como girondinos, sentían un fuerte rechazo hacia él. Su lucha contra este grupo culminó el 2 de junio de 1793, fecha en la que la Convención condenó a 23 girondinos por pretender una insurrección en París. Esta acción permitió la formación de un poderoso gobierno jacobino, pero Marat no llegó a presenciar este acontecimiento, ya que fue asesinado el 13 de julio de 1793 por una admiradora de los girondinos llamada Charlotte de Corday.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com