ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Paul Sartre


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Exámen  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

Jean Paul Sartre

Considero importante para poder entender los principios o propuestas expuestos por Sartre conocer el contexto en el que fueron escritos.

Sartre, nace en Francia a principios del Siglo XX, vive su adolescencia en medio de la Primera Guerra Mundial y realiza sus estudios en el Liceo Rochelle, considerado un Instituto elitista para familias burguesas.

Posteriormente, reside en Alemania, donde permanecerá un año como becario en el Instituto francés de Berlín, completando así sus conocimientos de la fenomenología de Husserl, reintegrándose posteriormente como profesor en Francia.

Sartre se consideraba un ateo existencialista.

Vive aproximadamente un año dentro de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, obteniendo su libertad después de fugarse.

Habiéndose consumado la ocupación de París por las tropas nazis, la actividad cultural se ve limitada y censurada, pese a lo cual publica un par de obras y colabora con algunos periódicos clandestinos, viviendo un periodo de intensa creatividad, combinada con la actividad política, lo que continúa haciendo en años posteriores, mostrando así su inclinación por el comunismo. Es en estos años donde sus propuestas sobre el existencialismo toman fuerza, al igual que el florecimiento de los movimientos revolucionarios, entre ellos, los estudiantiles.

Es pareja hasta su muerte de Simone de Beauvoir, con quien mantiene una relación que rompe con los estándares de la época, al acordar una convivencia además de intelectual con aceptación polígama

Sartré presentaba estrabismos severo en un ojo y ceguera total en el otro, por lo que utilizaba sus habilidades intelectuales para destacar socialmente.

ESCENCIA VS EXISTENCIA

En general, la escencia precede a la existencia, excepto en la existencia humana.

Los objetos y demás seres vivos, no tienen conciencia de su existencia y no pueden crearse, inventarse o convertirse a si mismos. Estos objetos y/o seres vivos son un conjunto caracteres constitutivos que no tienen la capacidad de identificarse a si mismos ni la libertad de inventarse y convertirse en su propio proyecto. Ellos están definidos y su escencia los domina.

La existencia humana es el proceso de irse convirtiendo en si mismo, es el surgimiento de la persona que va apareciendo a partir de sus acciones, elecciones y decisiones, es decir, es el inventarse a si mismo.

El ser humano no ha sido predefinido, sino que se va definiendo continuamente hasta su muerte, no hay una esencia prexistente y su valía no está relacionada con su utilidad o idea de creación definida y es por ello, que en este orden de ideas la existencia precede a la esencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com