ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Pablo Duarte


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

La Filosofía Política Y Jurídica De Juan Pablo Duarte

Capítulo III

Duarte, Pueblo Haitiano y Unidad Nacional

Para Duarte no era posible -como no lo es, ni podrá ser nunca- una fusión entre los pueblos haitianos y dominicanos, ya que poseen historias, culturas, lenguas, formas de pensar, formas de vida y modos de actuar esencialmente diferentes. No obstante, reconoce en el pueblo haitiano- tras recorrer las páginas gloriosas de su historia-, que es poseedor de dos virtudes poco comunes y eminentes entre los seres humanos y los pueblos: 1- Un amor profundo por la libertad y 2- Un valor admirable para vencer poderes excesivamente superiores a los suyos.

Del mismo modo, era del placer que así como España y Francia también tenían derecho a establecer su monarquía y los haitianos su republica, los dominicanos tenían el mismo derecho a constituirse en Nación libre e independiente de toda dominación extranjera, sin importar que esta última sea española, francesa o haitiana, pero bajo el nombre irredento de República Dominicana.

Para Duarte, el racismo, proviniera de blancos, negros, mulatos o cobrizos, constituía una aberración y una disminución de la condición humana. El Patricio entendía que el color de piel no determina la calidad de las personas ni el aporte individual o social que se está en capacidad de hacer; muy al contrario, era del parecer que lo que si distingue a una persona con respecto a las demás es su calificación ético-moral, su amor al prójimo, su entrega total a causa de la patria y la justicia, así como su preparación intelectual.

Más aun, en el momento histórico en el que le toco vivir, tanto en la parte Este de la Isla de Santo Domingo como en el vecino Haití, se expresaban con bastante crudeza considerable manifestaciones de racismo.

Por esa razón, siguiendo los ideales de igualdad y respetando a la dignidad humana trazados por el fundador de La Trinitaria, en Manifestación de los Pueblos en la parte Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana, publicada el 16 de enero de 1844, se establece que estos "han resuelto separarse para siempre de la República Haitiana para proveer a su seguridad y a su conservación, contribuyéndose, según los antiguos límites, en Estado libre y soberano"

Está claro que los esfuerzos desplegados por Duarte y los Trinitarios en favor de la Independencia Nacional no implicaban una lucha racial entre blancos, negros y mulatos, sino más bien una acción positiva por la conversión de la parte Este de la Isla de Santo Domingo en una Nación Libre, Independiente y Soberana, respetuosa de la libertad de los ciudadanos y reconocedora de la igualdad de los derechos civiles y políticos, sin tomar en cuenta su condición social, política y religiosa.

La Primera Constitución de la República Dominicana, votada en San Cristóbal el 16 de noviembre de 1844, sigue en lo esencial la visión de los fundadores de la nacionalidad dominicana, muy a pesar de haber sido desterrados a perpetuidad y declarados traidores a la Patria por el dictador Pedro Santana, al establecer el capítulo II, sobre el Derechos Públicos de los Dominicanos, artículo 14.

Sin lugar a dudas, el espíritu de los forjadores de la nacionalidad dominicana no estaba animado por querellas de tipos raciales o de otra naturaleza, sino por el ideal de libertad plena para los seres humanos. Esto nos deja ver con bastante claridad que el antihaitianismo- que luego se erigió en ideologías de Estado durante una dictadura trujillista, tomando como referencia histórica las invasiones haitianas de 1801, 1805 y 1822 y las guerras post-independentista libradas entre haitianos y dominicanos entre los años 1844 y 1856-, no era entonces la forma básica definición de lo nacional, sino la intelección de la identidad dominicana como las resultantes de un complejo proceso histórico y cultural.

Capítulo IV

EL Antiimperialismo Radical De Duarte

La perspectiva antiimperialista de Duarte comienza en sus años de mocedad (al darse cuenta que nuestro país estaba bajo el yugo de la clase dominante haitiana) y adquiere su máxima expresión con la formación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, luego de haber estado propagándose junto a José María Serra por espacios de casi seis años consecutivos (1833, 1834, 1835, 1836, 1837 y hasta mediados de 1838). Esta entidad fue creada como propósito primordial de enfrentarse a la clase dominante haitiana y lograr la consecución de la Independencia Nacional.

Desde 1838 hasta 1843, fecha en que se vio obligado a exiliarse en Curazao y Venezuela, en virtud de la persecución tenas de que fue objeto por parte del General de División y Presidente interino Haitiano Charles Riviere Herard, Duarte trabajo tesoneramente para hacer realidad el Juramento Trinitario.

Para difundir sus ideas revolucionarias y antiimperialista, el Patricio desarrolló una prolífica labor pedagógica y de concienciación entre la juventud inquieta de la época para dotarle de una amplia cultura universal, latinoamericana y nacional; la realización de actividades culturales abiertas con la poblaciones de la ciudad de Santo Domingo en el interior del país.

La actividad antiimperialista desarrollada por Duarte le acarreó persecución política, acusaciones malvadas y falaces, destierro a perpetuidad e incluso la muerte, acciones propiciadas tanto por los gobernantes haitianos de turno como los gobernantes criollos entreguistas y traidores de la época post-independentistas y post-restauradora, entre los que destacan Tomás Bobadilla, Pedro Santana, Buenaventura Báez y José María Cabral, entre otros.

Encontrándose en el exilio, Duarte continúa su orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com