ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Pablo Duarte


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Duarte Demócrata

JUAN PABLO DUARTE fundador de la República. Su doctrina y sus ejemplos vivos son la mejor lección, el mejor estímulo y la mejor inspiración para llevar a cabo nuestra educación republicana y democrática.

Todos los actos de su vida revelan que fue medularmente un demócrata, que respetó e hizo respetar la institucionalidad; que acató las leyes y la autoridad constituida; que no quiso ni supo valerse de la violencia, del odio y del engaño, sino de los medios más legales y civilizados en el debate público; que prefirió la renuncia y el sacrificio antes que promover una conflagración o la discordia civil.

Tuvo y vivió la política, según sus propias palabras, como la ciencia más pura después de la filosofía y la más digna de ocupar las inteligencias nobles. La política, dijo textualmente, no es una especulación. Sintetizando de esta forma toda su aversión a las formas negativas del quehacer político.

La política no es un negocio y su aplicación debe estar dirigida en la consecución del bienestar colectivo.

Duarte Visionario

¿Cómo miraba Duarte la Patria?

Para Duarte, ¿Qué era la Patria? Tal vez no se conozcan sus preceptos totales; pero basta, con saber sus escritos en su ideario para tener una noción: Trabajemos por y para la patria, que es trabajar paranuestros hijos y para nosotros mismos; Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perderla fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.

Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor.

La Patria, sin duda, era para él, una prioridad. Una causa justa y necesaria, un regalo innato que debían los hombres de su tiempo garantizar a las generaciones venideras. De ahí su afán, por luchar contra la opresión, porque “vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”. Su trayectoria en el exterior, no sirvió para borrar de él, su intrínseco amor por su tierra y su necesidad desoberanía, más bien, fue un aliciente a sus ideales, principios y metas. ¿Cómo miraba su Patria? Como su sitio en el mundo, su causa de lucha, su legado, sus huellas sobre la tierra, su todo, su honor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com