ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia Homosexualismo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

Los homosexuales han sido un grupo tradicionalmente discrimi¬nado, no obstante que dentro del ámbito de la autonomía personal, la diversidad sexual está claramente protegida por la Constitución. La efectividad de tal postulado, aunque se aprecia en la protección de los individuos, no se ha manifestado de manera plena en el ámbito de las parejas homosexuales, las cuales, hasta ahora, carecen de reconocimiento jurídico. Nuestro ordenamiento reconoce los derechos que como individuos tienen las personas homosexuales, pero, al mismo tiempo los priva de instrumentos que les permitan desarrollarse plenamente como pareja, ámbito imprescindible para la realización personal, no solo en el aspecto sexual, sino en otras dimensiones de la vida.

En Colombia, la jurisprudencia constitucional en esta materia se ha desarrollado en una línea de conformidad con la cual, de acuerdo con la Constitución, está proscrita toda forma de discriminación en razón de la orientación sexual; existen diferencias entre las parejas heterosexuales y las parejas homosexuales, razón por la cual no existe un imperativo constitucional de dar un tratamiento igual a unas y a otras; correspondería al legislador, en virtud de la potestad de configuración legislativa, eliminar tal discriminación.

No todo es negativo, hoy en día encontramos un marco jurisprudencial más receptivo al hostil que se mantenía hasta hace pocos años. Ya el régimen de la sociedad patrimonial entre compañeros no es exclusivo de las parejas heterosexuales, como tampoco lo es el de la seguridad social en salud y pensiones. Paulatinamente se va hacia un reconocimiento jurídico pleno de la realidad constituida por las parejas homosexuales en todos los ámbitos. Muy pronto las medidas de protección que han consagrado para las parejas heterosexuales, se aplicarán por igual a las parejas homosexuales, ora por reconocimiento jurisprudencial, ora por desaparecimiento de la ausencia de regulación legal, pues mantener un régimen de protección exclusivo para las parejas heterosexuales e ignorar la realidad de las parejas homosexuales, resulta discriminatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com